Educación en el Paraguay

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Introducción
En el presente trabajo se explica la descripción de la situación educativa actual del Paraguay y su impacto en la realidad sociocultural; el Sistema Educativo en el Paraguay, después de soportar más de tres décadas de política dictatorial, en donde la educación no constituía ninguna prioridad, sino que al contrario constituía para el gobierno una herramienta de manipulaciónpuesta al servicio del sistema dictatorial, en otras palabras era una de las fuentes del poder.
Y, en donde la economía en la actualidad se encuentra en una fase de estancamiento, para no hablar directamente de retroceso o de involución, (teniendo en cuenta el índice de emigración, de desempleo, de ingreso per cápita real y no maquillada para desinformar a los organismos internacionales).
En estecontexto los educadores quienes día a día logran desenvolverse en un ambiente tremendamente hostil, inadecuado y carente desde el punto de vista de los factores de educabilidad intrínseco y extrínseco, el autor de ésta obra considera que en la intimidad del proceso de enseñanza – aprendizaje se gestan verdaderos actos de heroísmo.






















Desarrollo
DESCRIPCIÓNDE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL DEL PARAGUAY Y SU IMPACTO EN LA REALIDAD SOCIOCULTURAL

“La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que este desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad, haciéndolo fructificar en hábitos de comprensión y de comunión con la totalidad del orden real por los cuales el mismo hombre humaniza su mundo, produce cultura, transforma la sociedad yconstruye la historia.”. (Documento de Puebla, nº 1025, año 1979). 

Imaginemos, que en el Paraguay, le invitemos a un cirujano del siglo XIX, en una clínica, dicho profesional no va a poder desenvolverse en un quirófano en la actualidad.

Así también, un comerciante del siglo XIX, si entra en uno de los Shopping, que existe en Asunción y también en algunas ciudades del interior de laRepública, no va a saber por dónde comenzar.

Ni que decir de un periodista del siglo XIX, si debiera realizar sus labores en un ambiente típico en el Siglo XXI, se extraviaría.

En cambio, vaya paradoja, un docente del siglo XIX, tranquilamente puede desenvolverse en una típica Escuela de la actualidad, ya que mucho no ha cambiado, o mejor dicho, nada ha cambiado, en cuanto a la infraestructura: setienen los mismos medios e instrumentos, llámese: tiza, pizarrón, pupitres, cuadernos, lápiz.

Con esta comparación simple, pero ilustrativa se tiene un acercamiento objetivo a la situación educativa actual del Paraguay.

EL LUGAR QUE OCUPA LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VIGENTE 

Según Pablo Ramella (1982). Para la plena vigencia de la vida en democracia es esencial el respetode la Constitución, de los Derechos Humanos y de las Instituciones. 

La Constitución es la norma fundamental en la arquitectura jurídica política del país y de sus ciudadanos.

En este sentido la Constitución del Paraguay actual en el CAPITULO VII DE LA EDUCACION Y DE LA CULTURA dice:

Artículo 73 - Del derecho a la educación y de sus fines 

Toda persona tiene derecho a la educaciónintegral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad. Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad, la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la patria, dela identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio.

La erradicación del analfabetismo y la capacitación para el trabajo son objetivos permanentes del sistema educativo.



Artículo 74 - Del derecho de aprender y de la libertad de enseñar

Se garantiza el derecho de aprender y la igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación del paraguay
  • COMPETENCIAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA
  • Educación Inclusiva en el Paraguay
  • La Educacion Inicial En El Paraguay
  • Resumen De La Educacion y El Desarrollo En El Paraguay
  • Ensayo Pilares de la Educación Paraguaya
  • Historia Educacion Paraguaya
  • Analisis de la Educacion Actual del Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS