La reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda reforma educativa en este país, al menos en los últimos 100 años, es para sostener al gobierno en turno y para reacomodar las condiciones del estado burgués mexicano, antes oligárquico, en su esencia; después posrevolucionario que cedió su lugar a un estado interventor que propició sueños estabilizadores, con el sello del partido hegemónico, para llegar a deambular ahora conlo que se llama estado neoliberal.

Por lo mismo, estas reformas están diseñadas fuera de los ámbitos que permean las condiciones reales de nuestra profesión y por tanto, son réplicas que buscan situar líneas políticas públicas -que le llaman hoy- de educación, que cuando no son de los organismos internacionales (que nos dictan qué hacer en torno a nuestra materia de trabajo) son de propuestas“innovadoras”, como ahora el supuesto enfoque por “competencias”.

Toda reforma educativa en este país no es para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los docentes ni de educación para los estudiantes, ni mucho menos para la población, que seguimos llamando pueblo. Antes bien, estas reformas siguen intranquilizando a todos aquellos que no se dan la oportunidad de tener enperspectiva que el enemigo no está en lo educativo sino en lo político-económico-social y cultural que marca el estado burgués a nivel mundial.

La RIEB no es la primera ni la última reforma a la que nos enfrentamos sino una más en el entramado complejo de una cadena de cinismo y de pensamiento único, que está en vías de desarrollo en nuestras sociedades dependientes del gran capital y de los designiosdel señor dinero. Es la concreción de un proceso que viene desde los ochentas y noventas del siglo XX, cuando menos.

Esta RIEB atenta contra la formación y desarrollo humanista de estudiantes y
profesores, pues contribuye a olvidarse del otro, como una de las mecánicas del neoliberalismo de competir y desechar a los menos aptos.

El problema de fondo no son las competencias, aún cuando sediga en la parte del perfil de egreso que requiere de: desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. Planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendoEl Programa Nacional de Educación 2001-2006 señala que la educación básica preescolar, primaria y secundaria- es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida;
• El desarrollo de un amplio programa deinformación, capacitación y asesoría técnico-pedagógica para docentes y directivos.
• El funcionamiento efectivo de un Sistema Nacional de formación, capacitación, actualización y superación profesional a corto, mediano y largo plazos sobre los diversos temas que los maestros y directivos requieren para el desempeño de sus funciones.
• El mejoramiento del plan y los programas de estudio propuestos,para avanzar hacia la articulación de la educación básica.
• La inclusión de tecnología como asignatura del currículo nacional, considerando las particularidades de cada modalidad y los campos tecnológicos que se imparten.
• Renovar el modelo pedagógico de la telesecundaria atendiendo las necesidades de actualización de materiales, formación inicial y continua de docentes y renovación de lainfraestructura y el equipamiento.
• Mejorar los modelos de gestión escolar y del sistema para apoyar los procesos de planeación, evaluación y acreditación. Especialmente, se revisará el Acuerdo 200 sobre la evaluación del aprendizaje.
“Con la justificación de los problemas de calidad de los sistemas educativos en el continente americano los organismos internacionales con la colaboración de...
tracking img