La reforma energetica

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Introducción

PEMEX desde la nacionalización de la industria petrolera en 1938, es la empresa estatal que ha sido un símbolo importante de la soberanía nacional, y es considerado como protagonista en el desarrollo económico de México.

Sin embargo hoy enfrenta una compleja problemática política, económica, fiscal y laboral incluso presiones internacionales para exportar mas petróleo ypermitir la inversión privada en sus diversas actividades, actualmente reservadas a la nación por mandato constitucional.

PEMEX es una empresa estatal monopolica cuando en la actualidad los mercados se han globalizado y existe una apertura a nivel mundial, y en ese sentido México se ha relegado en la apertura de la inversión en este sector en particular.

En la actualidad no hemos definido comosociedad si es mejor que en el futuro de la industria petrolera y energética siga siendo un monopolio estatal como lo establece el 27 constitucional, o si es hora de que se le reconozca jurídicamente un estatus diferente que permita la inversión privada directa, sea como complemento o sustituto de la inversión publica.

La apertura sin la venta de activos de las empresas publicas, es vistapor muchos como un tipo de privatización indirecta, ya que conduce a una creciente participación privada en estas, cuando no se ha resuelto la pesada carga fiscal y financiera que impide la actuación autónoma de PEMEX-

Aunque la apertura al capital privado en materia petrolera ha sido limitada debido a las restricciones constitucionales, las compañías privadas realizan la mayoría de las obras yservicios por contrato.

Aun así hay dos grupos enfrentados; los promotores de la participación privada en el sector energético y los opositores a esta política, Los promotores del capital privado conservan puestos claves en el gobierno, pero cuando fomentan la apertura o la privatizacion, los opositores ( sindicatos, legisladores, partidos políticos y algunos industriales) los frenan.

Laspropuestas para fortalecer a PEMEX y darle la autonomía necesaria que le permita crecer se han visto frustradas, lo que he hecho que ni unos ni otros avancen y deteniendo el desarrollo de esta industria en nuestro país.

En realidad se percibe que PEMEX es un organismo de gobierno con la obligación de generar recursos fiscales, excesivamente regulada sin autonomía financiera y con una gestiónlimitada –

Por otro lado en estos momentos las finanzas de PEMEX están siendo perjudicadas en forma creciente por el efecto del gasto diferido o pidiregas ( proyectos de inversión diferida en el registro del gasto) lo que significa una afectación financiera y su capacidad de inversión.

A este panorama se agrega otro factor de gran preocupación las reservas petroleras han disminuido aniveles críticos y PEMEX reconoce que sus reservas probadas alcanzarían solo para unos 10 años. Cantarel , el único yacimiento súper gigante del país, que ha sido el sostén de la producción en las ultimas dos décadas, ya comenzó la fase natural de declinación.

A pesar de las dificultades, la política de PEMEX sigue enfocada a producir y exportar cada vez mas hidrocarburos. Se trata a todas luces deun camino insostenible que debe enfrentarse antes de que los problemas se agraven más.

La sociedad mexicana a través de sus representantes en el Congreso y con la propuesta del ejecutivo, deberá definir que espera de la industria petrolera y que rumbo le quiere dar. Tendrá que decidir si se fortalece, si se modifica y se redimensiona, o se privatiza y debe mantener el modelo de la propiedadestatal y las funciones fiscales administrativas actuales.

Tendrá que resolver si PEMEX debe limitar su relación con las empresas internacionales a la compra de tecnología y servicios, o si debe buscar mayor asociación con ellas dentro y fuera del país.

El presente trabajo muestra la iniciativa de reforma energética enviada al congreso por parte del ejecutivo, y las diferentes propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS