La Reforma Integral De La Educación Básica

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015



La Reforma Integral de la Educación Básica
Desde tiempos remotos la reforma educativa se ha vuelto el foco de atención con el único fin de mejorar la educación de nuestros estudiantes, esta visión se muestra desde los antecedentes propuesta por los llamados héroes de la educación como José Vasconcelos quien reconoce que la educación debe ser universal, Jaime Torres Bodet quien tras once añoslogro agilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales; demás de movilizar capacitaciones magistrales y fundar la comisión nacional de libros gratuitos para nivel primaria; entre otros . Y qué sería la educación sin estas extraordinarias aportaciones de esas personas que tuvieron una visión panorámica y formativa a futuro.

“cuando eres un educador siempre estás en el lugarapropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender” Betty Anderson

La reforma integral de la educación básica parte hasta cierto punto de la alianza por una calidad educativa, promovida por el SNTE, situación que sin lugar a duda trajo grandes beneficios estableciendo una forma distinta de la práctica docente a la que se venía realizando, pues ahora se forma a los alumnos bajocompetencias, las cuales deben desarrollar a lo largo de preescolar, primaria y secundaria (educación básica) siendo que a través de los años estas competencias se vayan fortaleciendo y por ende el alumno cumpla los rasgos del perfil de egreso al finalizar su educación básica.

De acuerdo a la RIEB se establecieron y reformularon los planes y programas de estudio, los libros para el alumno,cambio el mapa curricular; de entre estos cambios se promueve que el alumno desarrolle una serie de habilidades psicológicas, afectivas y sociales. Todo esto ha traído grandes resultados para quienes tienen los recursos necesarios y a quienes se comprometen a llevar a cabo al pie de la letra esta reforma. Sin embargo, dicha reforma en el contexto rural esta desarticulada ya que si bien no se lleva acabo el plan y programa 2011 pues de acuerdo a los aprendizajes esperados se rigen bajo el perfil de egreso y esté a si vez a las competencias para la vida.

En este sentido, no se ha establecido o tomado en cuenta estrategias que ayuden y agilicen el trabajo en un contexto rural pues en lo particular, dentro existen infinidad de carencias tanto social como educativamente. Por mencionardentro de nuestra reforma se planea el trabajo encaminado a la tecnología, además de que desde preescolar se debe enseñar inglés; dentro de las actividades en cuanto a los contenidos de las asignaturas se planean actividades de entre las cuales el contexto rural no tiene la oportunidad de conocer.

Cómo llevar a cabo estas actividades planeadas en nuestra reforma si un alumno de contexto rural,no conoce ni tiene una computadora en casa y tampoco en la escuela, si muchas veces los alumnos no tienen un cuaderno para cada una de las asignaturas y que decir de los libros gratuitos si tampoco cuentan con ellos; dónde queda esa educación universal, los libros para los alumnos, las oportunidades de llenar al alumno de recursos y conocimientos.

En lo personal y de acuerdo a la escuelaen la que me encuentro el plan de estudio 2011 se encuentra en constante desatino con los pocos libros que los alumnos tienen, se proporcionaron al docente libros que ayudan a trabajar con los del alumno, aunque a la institución no han llegado pero se han tomado en cuenta otras alternativas recurriendo a la tecnología.

Por otro lado, dentro del compromiso social por la calidad de laeducación plantea impulsar el desarrollo a educar por competencias impulsando un sentido armónico e integral del individuo y de la comunidad que permita a los niños, las niñas y los jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que el enfoque por competencias ayude al desarrollo de habilidades y destrezas del niñp centrados en el aprendizaje y en la enseñanza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral dela educacion basica
  • Reforma integral de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS