La Reforma Integral De La Educación Media Superior

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La Reforma Integral de la Educación Media Superior

Retos Siempre se han realizado reformas educativas en nuestro país, con la finalidad de que se mejore la enseñanza, es decir la calidad de ésta; que más jóvenes tengan acceso a la EMS; y que la enseñanza sea aplicable según las características de cada uno de los estudiantes.
En la investigación realizada y lo que nos dice el acuerdo 442de la RIEMS concluimos con los siguientes retos a los que se enfrenta esta reforma educativa:
CALIDAD, COBERTURA Y EQUIDAD
 La educación media superior (EMS) se debe desarrollar con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos.
 Encontrar los objetivos comunes de todos los subsistemas educativos para potenciar sus alcances. Evitar el estancamiento de la EMS preparando y extendiendo oportunidades a los jóvenes y propiciar el desarrollo social y económico del país.
 Impulsar a la EMS para que en el ciclo escolar 2012-13 la tasa de graduación pronosticada no sea del 49.1% por ciento, la cual es menor al promedio que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para los paísesadheridos a ella. Este índice porcentual debe ser mucho mayor..
 Evitar el rezago proyectado que tendría la EMS a principios de la segunda década del siglo XXI.
 Fortalecer los vínculos entre la educación básica y la educación superior.
 Incrementar la cobertura (número de jóvenes que cursa el tipo en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo), ya que la cobertura del ciclo2006-2007 fue de 58.6 % y la proyectada para el ciclo 2012-2013 será de 65.0. Aunque este dato no es halagador, debido a que la eficiencia terminal y la deserción prácticamente no tendrían variación (59.8 y 61.1 % para dichos ciclos escolares).
 Abatir los altos índices de deserción y la baja eficiencia terminal, sin descuidar la capacidad de la EMS para absorber a los egresados de secundaria.
Analizar la rigidez de los planes de estudios y la incompatibilidad de los estudios que se ofertan en diferentes tipos de planteles.
 Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes, y a la vez han elevar la cobertura y permanencia en el nivel medio.
 Generar la equidad de oportunidades a los marginados haciendo que la oferta educativa se dirija a los grupos conmayores necesidades.
 Reparar las diferencias en la calidad de las instituciones educativas para que se permita un avance sistemático.
 Crear mecanismos que aseguren que los nuevos docentes cumplan con el perfil adecuado y realicen su mejora continua
RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DEL MUNDO ACTUAL
 Modernización de los equipos, herramientas y material para uso de los alumnos para que sueducación sea pertinente.
 Que el joven de EMS adquiera habilidades y conocimientos que le permitan desarrollarse en su vida social, laboral y personal.
ATENDER A LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE.
 Generar estrategias de atención hacia los estudiantes de primer ingreso, debido a que presentan deficiencias en sus habilidades, actitudes y conocimientos.
 Inducir a los jóvenesa que sean reflexivos, introspectivos, que interactúen y sean propositivos en la sociedad y que busquen su actualización continua. La calidad de la enseñanza y la infraestructura física educativa deben alcanzar un estándar mínimo.
 Elevar la calidad de la educación en base a reforzar las fortalezas y atender las debilidades del escolar.
 Preparar a los estudiantes de manera que puedansobresalir al continuar sus estudios superiores o al integrarse a la vida laborar.
Como podemos darnos cuenta los retos son muchos para la RIEMS y en los cuales estamos involucrados todos: alumnos, padres de familia, docentes, autoridades educativas, etc. Si todos participamos haciendo lo que nos corresponde, mucho de lo mencionado se puede conseguir.

Estructura de los servicios Actualmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma integral de la educación media superior
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma integral de la educación media superior
  • Reforma integral de educacion media superior
  • Reforma integral de la educación básica y reforma integral de la educación media superior
  • Reporte de la Reforma Integral De La Educacion Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS