La reforma judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA JUDICIAL DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON.

Autor: MTRO. ERNESTO BARAJAS ABREGO. mtro.ernesto.barajas@gmail.com

RESUMEN:

El sistema de Justicia penal en México, desde hace tiempo ha sido rebasado por la realidad criminal, razón por la cual a partir del año pasado el Presidente Felipe Calderón, emitió una iniciativa de reforma judicial que fue turnada al Senado de la Republica yque por lo mencionado en su contenido, propone tocar puntos torales de las figuras de Ministerio Publico y la Policía Investigadora, así nace un debate si las nuevas funciones que propone el jefe Ejecutivo Federal, son acordes al espíritu de las Garantías Individuales del ciudadano.

ABSTRACT:

The present article is one point of view about the new reformation to propose the President FelipeCalderon around the articles 14, 16, 20 y 21 of the Federal Constitution and the impact in the system legacy Mexican.

Palabras clave: Reforma Judicial, Derechos humanos, Garantías Individuales, Ministerio Público.

DESARROLLO:

El pasado 9 de marzo del 2007, el Ejecutivo Federal envió al Senado una iniciativa de reforma judicial [1]que fue severamente criticada por académicos, grupos dederechos humanos, líderes de opinión y la población en general, porque, al conceder facultades extraordinarias a los agentes del Ministerio Público y cuerpos policiales, contiene disposiciones que para algunas opiniones atentan directamente contra las garantías individuales de los ciudadanos.

Si bien es cierto que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas que aquejan anuestra sociedad, es importante también tomar en cuenta que no todo lo que sea implementado para la seguridad de los ciudadanos, forzosamente tiene que ser eficaz, por tal razón es fundamental analizar en tres aspectos esta propuesta, en lo jurídico, político y cultural a esta llamada la reforma judicial.

Esta reforma propone una serie de reformas a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22constitucionales tendientes a la seguridad jurídica de los ciudadanos que son en general los lineamientos judiciales por los cuales la carta magna rige los procesos y requisitos para el ejercicio de la acción penal y la propias facultades de los organismos investigadores para el cumplimiento de las ordenes emitidas por el juez de la causa penal.

Voces como las de Enrique Ochoa Reza y MiguelCarbonell[2] manifestaron que esa iniciativa es regresiva y contraria a los principios que deben regir un sistema garantista de justicia. Miguel Carbonell, especialista en derecho penal e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, instaba a los legisladores a rechazarla, pues resultaba contradictorio hablar al mismo tiempo de juicios orales, orientados a reforzar las garantías delos ciudadanos, y otorgar al Ministerio Publico facultades discrecionales para hacer cateos, intervenir líneas telefónicas y arraigar a las personas sin necesidad de una orden judicial.

No debemos olvidar, sin embargo, que la reforma judicial es una de las más necesarias en el país, toda vez que los órganos de procuración e impartición de justicia carecen de confiabilidad entre la ciudadanía yno satisfacen a la sociedad. Por ello se ha comentado que una vez aprobada la reforma electoral, han comenzado en el Senado los trabajos en materia de justicia.

Al respecto se pretende eliminar la figura onmipresente del Ministerio Publico en la averiguación previa, al facultar a las policías para que realicen actividades de investigación. Esta medida no implica necesariamente que se despojadel monopolio de la acción penal al Ministerio Publico, toda vez que no queda claro quién es el que puede consignar expedientes ante la autoridad y decidir si en algún caso hay o no delito.

Ahora bien, ¿ tan polémica reforma judicial que contiene?

¿Es cierto que es represiva?

¿Ataca a las garantías individuales del ciudadano? O los derechos humanos?

Bueno, en concreto la tan...
tracking img