La reforma universitaria de 1918

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANTE: LOS PUNTOS 1 Y 2 LOS TIENEN QUE ENTREGAR EL 22/2 Y LOS PUNTOS 3 Y 4 EL 29/2. LOS TRABAJOS SON INDIVIDUALES

Actividades de IU (Introducción a la Universidad)

1) En base a la lectura del capítulo 5 de Buchbinder:

a) Describir el contexto político nacional del período
b) Identificar principales problemáticas planteadas por los estudiantes
c) Identificar los actoressociales que intervinieron
d) Explicar qué diferencias se produjeron en la Universidad de Córdoba, UBA y La Plata


2) Texto de Bunge.

a) Desarrollar brevemente qué cuestiones menciona el autor con respecto a la cuestión política
y académica.


3) Texto de Recalde

a) Desarrollar el concepto de “desconexión”
b) Caracterización del la Universidad antes de1946
c) Describir la comparación que el autor realiza con el período de la Reforma del 18.


4) En base a la lectura del capítulo 7 de Buchbinder describir los siguientes ejes:

• Visión de las autoridades
• Acceso
• Rol de la Universidad
• Medidas implementadas
• Críticas
• Limitaciones1) En base a la lectura del capítulo 5 de Buchbinder:

a) Describe el contexto político nacional del periodo.

A finales de 1917 y comienzos del año 1918 en la argentina en el contexto político ocurría una serie de acontecimientos sociales que influían en la política nacional. Estos sucesos dan lugar a un conflicto de educación universitaria originado por estudiantes de la casa de estudios(universidades de Córdoba, Buenos Aires y la plata).
En la presidencia de Hipólito Yrigoyen se dieron hechos de manifestaciones y huelgas por parte de los estudiantes universitarios que dieron lugar a la intervención del estado, accediendo a las demandas por parte de la presidencia.
Desde 1917 la presidencia de Hipólito Yrigoyen impuso transformaciones cuyas características más salientes son:en el ámbito académico. El inicio de un proceso de normalización que permitió que grupos de renovadores accediesen al decanato de las diferentes facultades. Todo ello se vio plasmado en la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 A principios del siglo XX. Esta Reforma Universitaria en las primeras décadas del siglo XX. Tuvo Importancia no solo a nivel nacional, sino también, fue tomada comopunto de partida para transformar otras Universidades de Latinoamérica.
El congreso proyectó estatutos, proclamó la necesidad de la autonomía y el gobierno tripartito, asistencia libre, docencia libre, régimen de concurso y periodicidad de cátedra, publicidad de los actos universitarios, bienestar estudiantil, extensión y orientación social universitaria, libertad de juramento, nacionalización delas universidades provinciales del litoral y Tucumán.

La Argentina, Al llegar al poder la Unión Cívica Radical con Hipólito Yrigoyen, enfrentó en todos los ámbitos a la oligarquía, incluso en la Universidad y los estudiantes reformistas. Mientras tanto en nuestro país se consolidaba una clase media que se extendía rápidamente en el escenario político y social de la época producto de laincipiente expansión de la economía urbana, y que, por supuesto, pugnaba por abrirse paso en el ámbito social y económico.

Si bien el poder político cordobés estaba en manos de una oligarquía "aggiornada" y liberal, las ideas democrático-liberales, el positivismo y el naturalismo produjeron una ruptura interna en su seno: apareció una fracción liberal progresista, en cierto modo contestatario,integrada por los propios hijos réprobos de las principales familias oligárquicas.




b) Identificar principales problemáticas planteadas por los estudiantes


Las problemáticas planteadas por los estudiantes por parte de la casa de estudios (universidades) eran los siguientes: denunciaban el carácter vitalicio de los miembros de las academias y las irregularidades en la provisión de los...
tracking img