La reforma universitaria: los debates de los reformistas desde córdoba a perú y cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Universitaria: los debates de los reformistas desde Córdoba a Perú y Cuba

¿Por qué y para qué estudiar la Reforma Universitaria?
En este trabajo nos proponemos analizar el proceso de la Reforma Universitaria iniciado en Argentina en 1918 y las corrientes políticas fundamentales que surgen como producto de la misma. Una inquietud que nos motiva es una de las peculiaridades delproceso reformista: hoy es reivindicado por parte de las más diversas tendencias políticas, incluso antagónicas. Ahora bien, el alcance de la experiencia de la Reforma no se reduce a los espacios de la política universitaria sino que puede ser interpretado como el ‘primer Cordobazo’ dado que involucró a diferentes sectores de la sociedad.
A fin de lograr una comprensión más acabada del proceso de laReforma, necesitamos profundizar respecto de los factores que fueron determinantes en su origen y en los acontecimientos que sucedieron. Las lecturas divergentes sobre las experiencias atravesadas dieron lugar a posiciones políticas y corrientes también diversas.
Procuramos hacer un recorrido histórico que dé cuenta del contexto mundial, latinoamericano y nacional, así como de lasparticularidades de la Universidad de Córdoba que empujaron a la Reforma Universitaria. Asimismo, el análisis de la extensión geográfica y programática del movimiento reformista, así como de sus métodos y composición social son prioritarios en pos de nuestro objetivo.
Los límites de la Reforma Universitaria son manifiestos en la actualidad. Nuestra intención de preguntarnos por los alcances y límites de esteproceso nos lleva a contraponer diferentes lecturas y conclusiones que hicieron sus protagonistas. En este sentido, como parte del debate en nuestro país, tomaremos a dos autores que se enfrentan en la siguiente discusión: ¿Es posible lograr efectivamente una Reforma Universitaria real dentro del marco de este régimen político? ¿Los límites impuestos por el sistema impiden el verdadero avance delproceso? ¿Es necesario plantearse, entonces, un cambio profundo del régimen social en pos de lograr verdaderos cambios en la Universidad?
En torno a estas cuestiones, analizaremos el pensamiento de Gabriel Del Mazo, dirigente estudiantil, años más tarde militante de la Unión Cívica Radical (ala yrigoyenista), y de otro dirigente y trascendental protagonista de la Reforma: Deodoro Roca,identificado en la corriente socialista revolucionaria. Indagaremos sobre las posturas de los autores respecto a las banderas principales del reformismo -democratización, anticlericalismo y latinoamericanismo-, así como también sobre la proyección política del movimiento.
Ahora bien, la extensión continental de la Reforma Universitaria abre otra serie de debates en base a las distintas experiencias,contextos y particularidades nacionales. Tomaremos dos casos, el de Cuba y el de Perú, partiendo del debate entre tres autores, cuadros políticos surgidos al calor del proceso reformista, que formaron vertientes políticas con teorías y praxis enfrentadas. En primer lugar, estudiaremos las posiciones políticas del dirigente estudiantil de la Universidad de Cuzco, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien seráel fundador del APRA. En contraposición, examinaremos el pensamiento del peruano José Carlos Mariátegui y del dirigente cubano Julio Antonio Mella: ambos fundadores de los partidos que adherían a la Tercera Internacional en sus respectivos países.
Partiendo de una conclusión común, la necesidad de una revolución social en los países de América Latina como condición para la viabilidad de unaReforma Universitaria, el debate se orientó hacia las cuestiones sobre el qué, el cómo y el quién de dicha revolución. Aquí, uno de los debates que son de nuestro mayor interés es respecto del rol que ocuparían los estudiantes en el proceso de transformación social. En relación a esto profundizaremos sobre la caracterización respecto al imperialismo y, en base ésta, la forma de organización que...
tracking img