La reforma universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad de Córdoba estaba dominada por una cerrada elite clerical. Fue cuestionada desde centros intelectuales porteños por su raigambre católica que se asociaba a la incapacidad de la casa de estudios de poder renovarse a nivel científico y cultural.
Era el ámbito de socialización y selección de las elites. Era el mecanismo consagrado por excelencia para el ascenso social.
El elementomás conflictivo era el vinculado con el gobierno de las facultades controladas por miembros vitalicios (La academia).
En 1917 La academia suprimió el Hospital de Clínicas y estableció nuevas condiciones de asistencia a clase. Esto provoco que los estudiantes de la Facultad de Medicina elevaran un memorial al ministro de Justicia e Instrucción pública protestando por la supresión del internado.Subrayando la importancia del internado en la formación de los médicos. Además de que era importante para aquellos jóvenes de escasos recursos cuyas familias residían fuera de la ciudad de Córdoba.
Los estudiantes cordobeses querían la modernización científica, la gratuidad, el cogobierno y la autonomía universitaria. Pedían que las Academias dejasen de ser vitalicias y que en la elección de susintegrantes participasen los profesores.
Frente a la presión estudiantil, Yrigoyen intervino la universidad y envió al ministro de Instrucción Pública de la Nación, Salinas. Nores candidato del conservadurismo católico, renuncia. Los nuevos estatutos sancionados dispusieron la organización de un gobierno para la Universidad compartido por profesores titulares, suplentes y estudiantes. Impuso laasistencia voluntaria a los cursos y la docencia libre.
A principios de la década del veinte, los postulados de la Reforma habían encarnado en todos los centros universitarios de la Argentina. Incluso en las Universidades de Tucumán y el Litoral.
En Buenos Aires, la Reforma fue una prolongación de los cambios que venían produciéndose desde 1906.
En la casa de estudios de la ciudad de La Plata, elproceso de transformación universitaria fue muy violento. El presidente de la casa de estudios, Rivarola se oponía a incorporar cambios en la organización de la Universidad y a la libre asistencia a las clases teóricas. Aunque el gobierno de la universidad platense estaba en manos de los profesores, esto no había evitado la conformación de una cerrada camarilla docente que controlaba la casa deestudios.
Un grave conflicto se inicio en el ámbito de la Facultad de Agronomía platense a mediados de 1919. Los estudiantes reclamaron por la falta de actualización de los programas de enseñanza y por las arbitrariedades en la designación de los profesores, entre otras cosas. Se inicia una huelga general para imponer nuevos estatutos que culmina con la renuncia de Rivarola.
Los alumnosuniversitarios fueron los protagonistas privilegiados del movimiento de la Reforma. A principio de siglo aparecieron los centros de estudiante, que tenían como propósito central la defensa de sus intereses corporativos. En 1908 nació la Federación Universitaria de Buenos Aires. En mayo de 1918 se fundó la Federación Universitaria de Córdoba. Durante las jornadas de aquel año los estudiantes integraron laFederación Universitaria Argentina, que en julio del mismo año realizo su primer congreso.
Aquel congreso proclamo la necesidad de transformar a la Universidad sobre las bases de una verdadera autonomía, defendió el principio del gobierno tripartito igualitario con presencia estudiantil, la asistencia libre a clase y el régimen de concursos para el acceso a la cátedra. Durante este congreso seplantearon las primeras controversias dentro del movimiento estudiantil, entre aquellos que buscaban limitar el movimiento a temas universitarios y otros que sostenían la necesidad de avanzar en la construcción de un movimiento con objetivos de reforma social y política.
Las ideas de la Reforma impactaron en distintos Estados latinoamericanos. En 1919, en Perú se movilizaron reclamando cambios en...
tracking img