Reforma universitaria

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
¿Qué fue la reforma universitaria?
La Reforma Universitaria es el nombre que recibe un movimiento político-cultural promovido por el movimiento estudiantil que se inició en 1918 en la UniversidadNacional de Córdoba (Argentina); liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles como Arturo Orgaz.
El término "reformista" se utiliza para designar a las organizaciones y personas que adhierena los principios de la Reforma Universitaria. La Reforma Universitaria ha impactado en varias generaciones de activistas, escritores, intelectuales, científicos, artistas y políticos, que hanadherido a sus principios de democratización de la cultura y la enseñanza. Varios presidentes latinoamericanos se iniciaron en la actividad política como militantes reformistas.
¿Qué pedian?
Su objetivoprincipal fue modificar los planes de estudio de la educación escolástica.
Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad delas cátedras, y los concursos de oposición. Los reformistas requerían docencia libre, libertad de cátedra, concursos con jurados con participación estudiantil.
la autonomía universitaria, elcogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes reclamaba el gobierno autónomo de las Universidades con la participación de losestudiantes, egresados y profesores; docencia libre , asegurando la existencia de cátedras paralelas a las existentes o nuevas, y asistencia a clase en forma libre, además de reivindicar la unidadlatinoamericana y la solidaridad con los obreros.

¿Por qué se produjo?
La clave de la Reforma fue el cogobierno estudiantil que evitó los excesos de las autoridades en la conducción educativa.
Según el mensajede los estudiantes a la juventud ibero - americana: "Nuestra América hasta hoy a vivido de Europa, teniéndola por guía. En cultura, la ha nutrido y orientado. Pero la última guerra ha hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • La reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS