La reforma universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN
“TECNOLOGÍA EDUCATIVA”

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEMA : LA REFORMA UNIVERSITARIA


ALUMNA : ECHEVARRIA VILLANUEVA, ESLY TAVITA


DOCENTE : Mg. ELMER ROBLES ORTÍZ


CICLO : I



Trujillo – Perú
2010
LA REFORMA UNIVERSITARIA

1.MANIFESTACIONES DE CARÁCTER ACADÉMICO
* Los reformistas produjeron una gran cantidad de documentos de diversos temas, como: Manifiestos, mensajes, crónicas de sus campañas, artículos en periódicos y revistas, libros, folletos, tradiciones, entrevistas, textos de conferencias, de discursos, de protestas y propuestas, ponencias, declaraciones de principios, conclusiones de numerosos eventosacadémicos, convenios, cartas, felicitaciones.
* Los estudiantes latinoamericanos, canalizaron sus ideas en revistas como:
* “Claridad” en Lima, por Víctor Raúl Haya de la Torre.
* “Juventud” en La Habana, Julio Antonio Mella
* “Estudiantina” en La Plata
* “Folha Académica” en Río de Janeiro
* “El Universitario” en Chile
* “Boletín de la FederaciónUniversitaria Argentina y Juventud” en Panamá.
* “El destino de la América Latina” escrita por el profesor Guy Inman, donde destaca la producción intelectual de la Reforma.
* El modelo universitario reformista se tradujo en normas legales en algunos periodos de gobiernos democráticos.
* La legislación universitaria en América Latina conserva diversos elementos procedentes de laReforma.
* Entre las expresiones del movimiento subyacen las motivaciones pedagógicas.
* Las universidades fueron orientados filosóficamente hacia la toma de conciencia de la problemática del país y del continente.
* En el campo literario el movimiento se expresa en toda América Latina, a través del ensayo, oratoria, epístola y poesía.
* En la Reforma alcanzó difusión el “Himnode los Estudiantes Americanos”, en La Plata, Buenos Aires, Lima y Santiago.
* El manifiesto lanzado en Córdova y El Manifiesto de los reformistas de la Universidad de San Marcos, son el prototipo de la Literatura surgida con la Reforma.
* La reforma sostuvo que el aprendizaje no solo está centrado en el profesor, sino también en los estudiantes y graduados.
* En América Latina seconcibió a la universidad como una institución conformada por la comunidad democrática, autónoma, armoniosa y solidaria de profesores, estudiantes y graduados, con un clima de libre discusión de ideas, investigaciones de su medio y formas profesionales íntegramente capacitados en ciencias, tecnología y humanidades, una universidad dinámica, actualizada, en constante renovación y proyectadasocialmente. Su misión debe cumplir tres direcciones: De carácter investigativa, pedagógica y social.
* Carácter Investigativo: Labor de búsqueda, creación, conservación y difusión del conocimiento científico y cultura general.
* Carácter Pedagógico: La Universidad debe realizar la función de enseñanza, transmitir cultura científica y humanística para formar integralmente a los alumnos,mediante la participación activa y coordinada de sus profesores, en un ambiente que estimule el pensamiento creativo y crítico.
* Carácter Social: Que el estudiante se sintiera obligado a conocer los problemas de su comunidad y contribuyera a darle solución.
* La reforma entendió al estudiante como sujeto y centro de la educación, por eso se debían considerar sus condiciones personales,culturales y sociales distintas.
* Los graduados fueron considerados como el pulso científico y social de la universidad, mientras los alumnos como el pulso vital.
* La Universidad no es una institución cerrada, aislada del mundo. Es parte de él, parte muy valiosa. El contacto con sus graduados busca la integridad y armonía de la “República Universitaria”.
* En la docencia los...
tracking img