Dispositivos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognitivo y TICs

Partiendo del concepto que el ser humano, es un ser biopsicosocial, al hablar de desarrollo cognitivo, este no se puede explicar, sin tomar en cuenta el entorno social y afectivo, como así también los procesos intelectuales que se denominan “inteligencia”. Aquí presentamos una reseña de los conceptos desarrollados por las principales teorías en estosaspectos:

COGNICIÓN: El desarrollo de esquemas con la puesta en juego de procesos universales (acomodación, equIibración y adaptación), que promueven la estructuración de estadios de desarrollo intelectual, el que va evolucionando por etapas crecientes de complejidad. Para Piaget, el sujeto es activo y el desarrollo es condición básica para que se de el aprendizaje.
Mientras que para Vigotsky , elsujeto que aprende es básicamente interactivo, y el desarrollo va a “remolque” del aprendizaje, porque es el mediador social, lo que él denomina “ley de la doble formación”, (primero se aprende entre personas y luego en el interior del sujeto). Esos mediadores (entre el sujeto y la cultura), pueden ser personas (adulto y pares mas avanzados) y objetos (la computadora por excelencia), lo quedenomina “el otro significativo”.
Por tanto, la constitución de la inteligencia y el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (atención, memoria y lenguaje), no pueden explicarse al margen de la vida social. Así se explica el concepto de “zonas de desarrollo próximo”, que son “(...) la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver un problema bajo laguía de un adulto o compañero mas capaz (“el otro significativo”)(1978)”...., para llegar al nivel de desarrollo potencial, donde las funciones todavía no han madurado y no se pueden medir mediante pruebas.
Gardner desarrolla su teoría de las Inteligencias Múltiples, que tienen una localización en el sistema nervioso central, se dan en todas las culturas y personas, y amplia al concepto deinteligencia incluyendo los aspectos emocionales (intra e interpersonal), como constitutivos de la misma, (además de las usualmente medidas como la lingüística, lógico-matemática, también considera a la musical, espacial y cinestesica-corporal

AFECTIVIDAD: La influencia de lo afectivo-emocional en los procesos cognitivos, implica considerar dos aspectos difíciles de separar, como son la influencia de lamaduración y el desarrollo, el clima emocional y social que rodea a ese individuo, desde su concepción, los primeros meses de vida y a lo largo de toda su existencia, por un lado, y por otro, el papel de las propias emociones y afectividad para relacionarse con los demás y el mundo que lo rodea. Es el aspecto energético del proceso cognitivo. (Freud).

La tecnología y los trastornos deaprendizaje.

FINALIDAD DE LA EDUCACION “Brindar el conjunto de conocimientos para desempeñarse en un medio cultural”.

Sostiene Vigotsky que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores se dan ante la mediación en la interacción hombre-ambiente al uso de los signos (lenguaje, escritura, números) así como de los utensilios (herramientas), han sido creados por las sociedades a lo largo de lahistoria humana, con la forma y nivel de desarrollo cultural. La internalización de estos sistemas de signos culturalmente elaborados, acarrea transformaciones conductuales y crea vínculos con el desarrollo individual, desde los estadios mas tempranos. Así, el mecanismo del cambio evolutivo del individuo halla sus raíces en la sociedad y la cultura (Marx y Engels).

Entonces:

La CULTURAesta representada y se apropia por medio de signos:

LECTURA ESCRITURA MATEMATICA

APRENDIZAJE FISIOLÓGICO: CRITERO EVOLUTIVO: (Azcoaga)

•Dispositivos Básicos:
Para que el aprendizaje tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas, en los sectores superiores del sistema nervioso central. Los...
tracking img