La reforma y la contrarreforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
SANTONI Rugiu A. historia social de la educación. “entre reforma y contra reforma”p.235-240
La reforma y la contrarreforma
¿Por que surgió, en que consistió, cuáles fueron sus consecuencias y quienes fueron los que promovieron la reforma?

Se le llamo Reforma, al movimiento religioso que se dio durante el s.XVI, donde varios religiosos, pensadores querían un cambio profundo enlas costumbres de la Iglesia, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad; Es un intento de reformar la Iglesia Cristiana.
Fue un movimiento apoyado por un grupo de monarcas; iniciado por el sacerdote alemán Martin Lutero, quien señalaba que todo hombre o mujer independientemente de su condición social debía enseñársele a leer, entender einterpretar la voluntad divina y seguir autónomamente la verdad; afirmaba de acuerdo a su interpretación de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenación especial.
Lutero fue el primero que expreso que la instrucción era para la burguesía fuente de riqueza y poder, pero no procuro que se hiciera extensivo este beneficio a las masas.
A este, lo continuaríaPhilipp Melanchton, y es con el precisamente con quien el humanismo toma forma junto con el movimiento de la Reforma Luterana. Señala que la ignorancia es la enemiga numero uno de la fe. (Aparición de las escuelas de sacristía).
Otro componente de esta reforma religiosa fue el francés Jean Calvin (Calvino.) que tuvo gran influencia educativa.
¿Qué es la contrarreforma, cuáles son sus principalescaracterísticas y objetivos y quien fue su principal promotor?

El autor principal de la contrarreforma (reforma o renovación católica) es Ignacio de Loyola quien funda la orden de los jesuitas en el año de 1534. Sin embargo antes se habían fundado otras órdenes eclesiásticas como son los Somascos y Barnabitas con el mismo fin de oprimir filas contra la amenaza Luterano, pero ninguna tuvo laoriginalidad de la institución de los jesuitas.
La diferencia evidente entre los efectos educativos de la reforma Luterana y Calvinista, y los de la segunda la contrarreforma (reforma o renovación católica) principalmente la primera que es la Luterana y Calvinista está destinada a desarrollar la instrucción burguesa y después popular, para permitir a todos la lectura personal y los textossagrados.
La segunda perfeccionara los modelos educativos de la clase dirigente particularmente la de los religiosos a quienes les esperaba la grave responsabilidad de lanzar la fe católica, romana en los territorios afectados por la reforma, sin embargo para lograr el movimiento contrareformador era necesaria la alianza con la clase dirigente laica y era una alianza que con frecuencia se tradujo en lahegemonizada la iglesia en relación con el poder civil sobre todo en campo cultural y educativo, en donde el catolicismo actuó más que en ninguna parte.
La obra pedagógica de los jesuitas se dirigió a las figuras representativas, capases, en virtud de las propias cualidades y de la propia posición, de ejercer una cierta eficacia en sus semejantes. La importancia de la pedagogía jesuita esgrande no solo para la tradición eclesiástica, si no para las instituciones educativas y escolares.
La pedagogía jesuítica a firma que la educación consiste en una serie de técnicas “persuasivas” que inducen al sujeto a determinar los comportamientos y lo distraen de otros. Los contenidos didácticos eran clásicos tomados de un pasado lejano los modelos ejemplares deberían estar envueltos en laaureola del tiempo.
Los jesuitas la importancia atribuida al estudio filológico era menor y se utilizaba como quiera para afirmar y embellecer extremadamente el comportamiento, después de haberlo, plegado a una total obediencia a la interpretación de la verdad proveniente del magisterio eclesiástico.


Bibliografía
"http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n"Categorías: Ilustración (Edad...
tracking img