Introduccion al estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Unidad 1 Introducción a la gestión de la producción
Técnico en contabilidad: Karina Guadalupe Rodríguez Serrano.








En este ensayo abordaremos todo sobre la unidad número uno que nos habla sobre la introducción de la gestión de la producción; es decir sus antecedentes, desde cuando inicio y también definiremos lo que es una empresa desde el punto de vista sistémico,y es importante ya que la producción de algún producto y/o servicio se lleva a cabo en un lugar especifico, con ciertos elementos que son los que conforman a una empresa independientemente del tamaño del que se considere ésta.
No se puede saber con exactitud cuando se comenzó a estudiar la producción, pero se supone que debió ser desde que el hombre comenzó con la fabricación de herramientasrudimentarias, la agricultura y demás actividades que se realizaban en la época del hombre prehispánico. Los que después se pueden tomar en cuenta y se puede visualizar su producción, son los egipcios; debido a sus enormes construcciones, trabajaban con una amplia plantilla de trabajadores donde las condiciones de trabajo eran las mínimas y si se puede decir que había condiciones de trabajo.
Lasiguiente etapa donde podemos ubicar un gran avance en cuanto a producción fue en la Revolución Industrial; debido a que la tecnología en cuanto a la industria tuvo un gran auge. En esta época a diferencia de los egipcios la mano de obra no fue tan necesaria debido a que con la llegada de la maquinaria de vapor se eliminaron varios elementos y se acortaron los tiempos de producción. Anteriormente senecesitaba una gran cantidad de trabajadores para llevar a cabo las actividades necesarias para producir; sin embargo en esta época las maquinas fueron sustituyendo a unos cuantos trabajadores.
Los trabajadores de esta etapa se encontraban con condiciones laborales muy deprimentes puesto que existían desde niños hasta personas ya de edad avanzada, trabajando de 12 a 13 horas diarias de por 6días. Existieron muchas enfermedades laborales.
Algo muy relevante en este momento de la historia fue que se considero dividir a la empresa en departamentos, así como la división de la mano de obra para su mejor adiestramiento, además de mejorar los métodos de trabajo empleados y el estudio del trabajo; todo esto para mejorar la planificación y las remuneraciones.
En el siglo XX destacoFrederick W. Taylor quien realizo un estudio sobre las variables que influían en la producción, para mejorar los métodos de trabajo que hasta entonces se tenían. Además explico que el hombre y la maquina debían de ser uno mismo; es decir, deben trabajar en conjunto.
Tiempo después Frank y Lilian Gilbreth el primero ingeniero y ella psicóloga estudiaron los micromovimientos que realizaban lostrabajadores en sus lugares de trabajo y así se dio el estudio de tiempos y movimientos. En la década de 1920 a 1930 en la “Western Electric Company” se llevo a cabo un estudio donde se demostró que algunos trabajadores no se mueven por el salario o las condiciones de trabajo, sino que existían factores psicológicos que afectaban a la productividad de ellos, tales como la moral y la atención. Fue en estaetapa donde surgió la producción en serie, que comenzó Henry Ford, ya que descubrió que realizando una producción de esta manera podía reducir costos.
A su vez también se condujo en esta época al estudio de los sistemas de producción existentes.
En los años 40 hubo otro gran avance tecnológico la aparición de las computadoras, las cuales al igual que en la Revolución Industrial con la máquinade vapor existieron beneficios, pero perjudicaron también, ya que se pudo ahorrar tiempo y personas en algunas actividades.
Después de toda la un poco de historia sobre la producción, hay que definir que es producción; y se dice que “es el acto intencional de producir algo útil”.
La producción en muchas empresas es lo esencial, ya que mediante ellas se obtienen ganancias, no solo se...
tracking img