La regionalizacion de la asean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGIONALIZACION DE LA ASEAN

La conformación de bloques económicos ha mostrado avances extraordinarios en los últimos años, adoptando diferentes derroteros y manifestándose de múltiples formas de acuerdo a sus propósitos en la etapa reciente, las distintas áreas geográficas involucradas y el nivel de desarrollo de los participantes.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)fue creada en 1967, constituyendo el esquema mas desarrollado de la región.
Al inicio hizo especial énfasis en la política y para los noventa en cooperación económica alcanzo relevancia.
En función de consolidar la cooperación y la integración económica, los países miembros de la ASEAN se han enfrascado en impulsar el establecimiento de un conjunto de mecanismos que contribuyan a estimulartanto la actividad del comercio, como la inversión. Por lo tanto el volumen tanto de exportaciones como de importaciones ha crecido de manera relevante.

Por otro lado, la organización tiene entre sus principales propósitos reducir de forma conjunta todos los aranceles al interior de la ASEAN. En el 2010 para los seis países más desarrollados y para el 2015 para los miembros de recienteincorporación.
Las principales economías de la ASEAN se enfrentan con los mismos productos en el mercado mundial y regional, lo que provoca que estas sean más competitivas que complementarias, además, existe una profunda diferencia en los niveles de desarrollo entre los países miembros.

En este contexto tuvo lugar la creación de ASEAN+3, la cual está integrada por los diez países de la ASEAN más China,Corea del Sur y Japón. La misma, constituye un mecanismo de dialogo y consulta, representando una plataforma regional de intercambio y cooperación.

La relación entre la UE y la ASEAN data de 1972, momento en que se estableció un Comité especial de coordinación de la ASEAN encargado de las relaciones con la CE. Desde entonces, la UE ha construido una amplia red de relaciones comerciales,económicas y políticas con la ASEAN. Esas relaciones se formalizaron en 1980 con la celebración del Acuerdo de Cooperación CEE-ASEAN. Se trata de un acuerdo marco que establece el objetivo de la cooperación comercial, económica y en materia de desarrollo y crea una Comisión Mixta de Cooperación encargada de fomentar las diversas actividades de cooperación previstas por las dos partes.

En 1991 seacordó revisar el acuerdo de 1980, pero las negociaciones continuaron bloqueadas a causa de las preocupaciones existentes en cuanto a la situación de los derechos humanos en Timor Oriental.
En septiembre de 1994, el Encuentro ministerial UE-ASEAN de Karlsruhe evaluó las relaciones existentes y pidió un refuerzo de los vínculos en un espíritu de mayor igualdad y colaboración.

En 1995se lanzó un importante debate entre los países de la ASEAN sobre la futura dirección de las relaciones, cuyos resultados fueron presentados por la ASEAN ante la Comisión Mixta de Cooperación
En junio de 1996 el Grupo de personas eminentes presentó su informe, titulado "Una estrategia para una nueva colaboración" y la Comisión Europea propuso distintas opciones para los vínculos futuros en sucomunicación "Por una nueva dinámica en las relaciones entre la Unión Europea y la ASEAN”

En octubre de 1997, el Parlamento Europeo aprobó una comunicación de la Comisión en la que se hacía hincapié en la necesidad de mantener un diálogo político permanente y de fomentar una mayor cooperación.
Por una parte, las relaciones políticas y de seguridad entre Asia y las grandes potencias estánatravesando una transformación profunda como consecuencia del final de la Guerra Fría. En un contexto geopolítico global, una colaboración Europa-Asia más fuerte tiene por objeto reforzar la parte débil del triángulo.

El desarrollo ha incrementado en gran medida el peso de los países asiáticos en la economía mundial. En un contexto de interdependencia económica global, es esencial que...
tracking img