Accesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE ACCESIÓN
El Derecho de accesión es "el que compete al dueño de una cosa sobre lo que esta produzca y a ella se le incorpora o una, más o menos inmediatamente, y en calidad de accesorio y de un modo inseparable". Tradicionalmente se ha clasificado la accesión en Discreta y Continua.

Accesión Directa: Establecida la accesión discreta como una facultad dominical el fundamento de éstaes el mismo que el de la propiedad, pues si existe este derecho es precisamente por razón de las utilidades que pueden obtenerse de los bienes. Por el derecho de accesión se adquieren los frutos que producen los bienes, éstos según la doctrina pueden ser naturales, industriales y civiles.
* Naturales: Las producciones espontáneas de la tierra y las crías y demás productos de los animales;* Industriales: Los que producen los predios de cualquier especie o beneficio del cultivo o del trabajo;
* Civiles: Los rendimientos que se obtienen de una cosa o de un tercero mediante una relación jurídica entre el propietario o titular del derecho y otra persona.
Accesión Continua: Así se denomina a la adquisición de la propiedad sobre lo que se une o incorpora, natural oartificialmente a una cosa nuestra, en calidad de accesoria y de modo inseparable.
* De Inmueble a Inmueble: En la que se distinguen: Avulsión, Aluvión, Mutación de cauce;
* De Mueble a Inmueble: En la que se distinguen: Construcción, Plantación, Siembra.
TITULO V
DE LA ACCESION
 Art. 659.- La accesión es un modo de adquirir, por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, ode lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles.
 
Parágrafo 1o.
De las accesiones de frutos
 Art. 660.- Se llaman frutos naturales los que da la naturaleza, ayudada o no de la industria humana.
 Art. 661.- Los frutos naturales se llaman pendientes mientras adhieren a la cosa que los produce, como las plantas que están arraigadas al suelo, o los productosde las plantas mientras no han sido separados de ellas.
Frutos naturales percibidos son los que han sido separados de la cosa productiva, como las maderas cortadas, las frutas y granos cosechados, etc.; y se dicen consumidos cuando se han consumido verdaderamente o se han enajenado.
Art. 662.- Los frutos naturales de una cosa pertenecen al dueño de ella; sin perjuicio de los derechosconstituidos por las leyes, o por un hecho del hombre, en favor del poseedor de buena fe, del usufructuario, del arrendatario.
Así, los vegetales que la tierra produce espontáneamente o por el cultivo, y las frutas, semillas y demás productos de los vegetales, pertenecen al dueño de la tierra.
Así también, las pieles, lana, astas, leche, cría y demás productos de los animales, pertenecen al dueño de éstos.Art. 663.- Se llaman frutos civiles los precios, pensiones o cánones de arrendamiento, y los intereses de capitales exigibles, o impuestos a fondo perdido.
Los frutos civiles se llaman pendientes mientras se deben; y percibidos, desde que se cobran.
Art. 664.- Los frutos civiles pertenecen también al dueño de la cosa de que provienen, de la misma manera y con la misma limitación que losnaturales.
Parágrafo 2o.
De las accesiones del suelo
 Art. 665.- Se llama aluvión el aumento que recibe la ribera del mar o de un río o lago, por el lento e imperceptible retiro de las aguas.
 Art. 666.- El terreno de aluvión accede a las heredades ribereñas, dentro de sus respectivas líneas de demarcación, prolongadas directamente hasta el agua; pero, en puertos habilitados, pertenecerá al Estado.El suelo que el agua ocupa y desocupa alternativamente en sus creces y bajas periódicas, forma parte de la ribera o del cauce, y no accede, mientras tanto, a las heredades contiguas.
Art. 667.- Siempre que prolongadas las antedichas líneas de demarcación se corten una a otra antes de llegar al agua, el triángulo formado por ellas y por el borde del agua, accederá a las dos heredades laterales....
tracking img