La regionalizacion del caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS POLITICAS

LA REGIONALIZACION DELCARIBE COLOMBIANO
IDEAS POLITICAS Y ENFOQUES ECONOMICOS

SINTESIS
CAPITULO I y II

Presentado por:
SANDRA YANETH VILLALOBOS URUETA
I SEMESTRE - DERECHO

SANTA MARTA, FEBRERO DE 2011

CAPITULO I
EL INTRICADO CONTROL POLITICO DEL ESTADO COLONIAL
En este capítulo, el autor resalta las dificultades enfrentadas por el Estado Colonial en laaplicación de las políticas de ordenamiento espacial en el territorio del Virreynato y muy especialmente en las extensas llanuras de la Costa Norte, con las implicaciones sociales y políticas para la población perteneciente a las provincias de Cartagena y Santa Marta.

La aplicación de la política de ordenamiento espacial en el territorio negranadino se fundamentaba en tres principios básicos para elcontrol colonial:

1. La centralidad.
2. El control de los desplazamientos de la población.
3. Congregación rutinaria de la población en lugares y días establecidos.

Estos principios hacían mas complicado el control colonial, porque mientras el mestizo andino había sido incorporado al orden colonial a través de la articulación de los pueblos indígenas, en las llanuras de la costacaribe los arrochelados o libres de todos los colores, no se ajustaban a las normas de Dios y del Rey y por lo tanto su régimen de vida no respondía al orden colonial establecido.

La existencia de las rochelas o arrochelados quienes eran asentamientos de un conjunto de personas mestizas, indígenas, zambos, alejados de los centros poblacionales y que eran denominados por el Virreinato como“Sitios Parroquia” en especial de los oficios y de la influencia de la iglesia, hacían mas difícil el control social del Estado, ya que estas poblaciones no estaban articuladas a la vida política, social y religiosa de la colonia siendo objeto primero de descalificación por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas y posteriormente de persecución en la medida en que fue criminalizado el modo devida de los mismos.

Las autoridades coloniales también tenían problemas con el territorio de la Guajira y los pueblos indígenas que se asentaban en unidades territoriales denominadas como parcialidades por la colonia, los cuales eran controlados por las comunidades indígenas quienes tenían como cabeza de mando a un líder a quienes llamaban mayoral o capitán.

El estado colonial mientras lehacia la guerra una tras otra a los indígenas guajiros, en otras zonas de las llanuras del Caribe consolidaba su dominio y control político de los territorios conquistados mediante la expansión violenta del régimen señorial. A mediados de la década de los cuarenta hasta finales de la década de los 70 se adelantaron grandes expediciones para la congregación de los pueblos en la ribera del rioMagdalena, en tierra adentro, en las sabanas de la provincia de Cartagena y en los territorios del rio San Jorge, Nechi y Rio Cauca lo que permitió el reagrupamiento de mas de sesenta pueblos y alrededor de setenta mil personas entre indios, negros, mulatos, zambos, blancos y mestizos.

El estado colonial enfrento muchas dificultades como consecuencia de los conflictos internaciones entre la metrópoliespañola con las potencias europeas que le disputaban el monopolio del comercio, la complicidad de los indígenas Guajiros y los comerciantes organizados; los indígenas y los negros cimarrones con esa actitud de rebeldía, de resistencia con el orden impuesto, constituyeron en muchos lugares de la geografía colonial la base social de las venideras luchas patrióticas en procura de la independencia yla autonomía de las provincias costeñas.

CAPITULO II
LUCHA POLITICA POR LA AUTONOMIA REGIONAL

En este capítulo, el autor investiga la controversia entre federalistas y centralistas, entre los partidarios del Estado Unitario y los partidarios del Estado descentralizado o Estado Región. De igual forma las fugaces constituciones y la gran cantidad de guerras civiles del S. XIX que no son...
tracking img