Analisis literario mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_ Género Literario Y Características Según Con La obra:
Narrativa:
Novela:
-Es Extensa: Se toman más de 5 horas seguidas para leer la obra completa
-Tiene Una Trama Complicada: Hay Que Leerla Detenidamente Para Comprenderlo
-Este subgénero no tiene límites: Contiene desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos
-Escrita en prosa
-MúltiplesPersonajes: En esta novela
- Provoca varias reacciones en el lector: La lectura de la novela provoca varias emociones en el lector como angustia, dolor, pena, tristeza, alegría, etc.…
_Movimiento Literario Y Características Según La obra:
Neorrealismo:
-Se da el espacio físico de manera muy real pero no muy descriptiva
-Se usa la literatura como medio para denunciar: Se utiliza la literaturapara denunciar los abusos de las grandes compañías, en este caso la United Fruit Company, y todo lo relevante a la explotación y aprisionamiento por parte de los ricos y poderosos
-La novela se torna política en muchas ocasiones aunque su tema principal no sea este
_Tipo de Narrador:
>Omnisciente: Sabe más que los personajes de la obra. Habla en tercera persona:
“…Huyeron en la jungla africanade los cazadores de esclavos; tiñeron con su sangre las argollas en las profundas bodegas de los barcos negreros; gimieron bajo el látigo del capataz en los algodonales sin fin…”
Pág. 25
“…Al poco rato pasaron unos indios llevando una latas vacías; después pasaron otros con un toro y una vaca flaca y sin rabo. Esa era la carne que, con el guaro que ya tenían allá completaría el festín con quelas autoridades iban a entretener a las indiadas…”
Pág. 44
>Protagonista: Sabe más o lo mismo que los personajes de la obra. Habla en primera persona:
“… Estaba yo acomodándome en el tren local de La Estrella. Por todo equipaje llevaba yo dos bolsas de papel de las de a diez céntimos, y, dentro de ellas, ropa interior, un foco, una cajita con la maquina de afeitar…”
Pág. 15
“…Llegamos aHome-Creek a las cuatro de la tarde…”
Pág. 21
>Testigo: Sabe más o menos lo mismo que los personajes de la obra y describe lo que estos hacen. Habla en Segunda Persona:
“…Pero es ley de los buenos linderos matar la serpiente que encuentren, seas la que sea, por ellos mismos y por la defensa común. Pero Calero no cumplía con ella…”
Pág. 120
“…Al poco rato resolvió continuar la marcha. Volvimos a caera la picada, que había quedado sembrada de huellas de pies calzados. El “cuñao” trotaba…”
Pág. 149
_Organización Secuencial:
>Perturbada: Domina la secuencia lineal, pero en algunos casos la historia tiene ciertas regresiones que ayudan a entender mejor la trama
“…Pues ahora que hablamos d'esto, acato que tal vez esas ideas que tenía el finao en la metidas entre cabeza fueron las que leocasionaron la ojeriza del Chiricano…”
Pág. 75
“…Y conversábamos de amores.
-…La quería con locura y ella también mi'adoraba…”
Pág. 129
>Lineal: La historia se da en orden de principio a fin
“…Pasamos por un puente y, después de caminar un buen trecho, abandonamos la línea del tranvía para aventurarnos sobre un camino de astillones tendidos sobre un pantano…”
Pág. 23
“…Luego nos quedamos comoen misa, preocupados por la perspectiva de trabajo con Bertolazzi, que ya sabíamos en que forma trataba a la gente…”
Pág. 138
_Registro Del Habla:
>Culto: Se utiliza un lenguaje estándar
“…La historia de Herminio era triste y muy negra. No quiso, me dijo, volver a su pueblo al salir del presidio…”
Pág. 179
“…Pero estoy mintiendo compañeros. No hablaban siquiera, rechazaban los racimos con unsimple movimiento de la mano. Y no había discusión…”
Pág. 185
>Popular: Se utilizan muchas variantes del lenguaje estándar
“…Nojotroj, en Laj Grietaj, cuando noj dimos cuenta' e la embojcaada…”
Pág. 155
“…Pues'hora verá… Como a los quince días pensé que lo mejor era darli'una vuelta a los maestros pa ver cómo les iba yendo…”
Pág. 61
>Vulgar: Se utiliza el lenguaje de manera obscena,...
tracking img