La región costa o chala

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
LA REGIÓN COSTA O CHALA

I. INTRODUCCIÓN:

Nuestro país el Perú, se encuentra ubicado en el continente Americano, específicamente al sur del mismo y debido a sus características geográficas, posee un relieve y un clima variado permitiendo así la existencia de diversos seres vivos, entre animales y plantas que identifican a cada zona en especial.
Por eso, para poder estudiar mejor a nuestroterritorio, los estudiosos llamados geógrafos establecieron una DIVISIÓN TRADICIONAL del Perú, estableciéndose así:
- Llanos o Costa: Con tierras planas y entre límites con el Océano Pacífico.
- Sierras o Sierra: Con el territorio montañoso, con cumbres y nevados.
- Montaña: Una región boscosa con ríos caudalosos.






























Sin embargo, esta división es muy amplia ymacroglobal, porque realmente el Perú posee una variedad de suelos, relieves, climas, flora y fauna debido a la presencia de la Cordillera de los Andes, que rompe con la tropicalidad que le correspondería al Perú por su ubicación cercana a la línea ecuatorial. Estas características fueron establecidas por el Dr. Javier Pulgar Vidal.
El Dr. Javier Pulgar Vidal, geógrafo peruano, utilizó elconocimiento de la sabiduría geográfica prehispánica y estableció ocho regiones en nuestro país de acuerdo a cada medio ecológico especial donde el relieve, el clima, los recursos naturales, la altitud o pisos ecológicos y la acción del hombre es propio y específico. Para establecer esta división de nuestro territorio, el Dr. Pulgar Vidal toma en cuenta los siguientes criterios:
1. Piso Altitudinal:Considera a las regiones con una altitud determinada, en relación al mar, abarcando desde los 0 metros hasta los 6768 metros (altura del Huascarán).
2. Ecología: Establece flora y fauna en cada región, en relación a su medio ambiente.
3. Clima: Describe las características de cada región, como las lluvias, los vientos, la nubosidad, etc.
4. Toponimia: Se refiere a la ciencia que estudia losnombres de los lugares, relacionando cada nombre de la región, con el nombre que le dio el primer poblador de la región.
Por ejemplo: Chala significa "amontonamiento de nubes"; lo que se ajusta a las características de la región Costa o Chala.
Janca, que significa blanca, se relaciona con las nieves perpetuas que presenta en los nevados.
5. Actividad Humana: Se toma en cuenta la acción delhombre antiguo y la del hombre actual, en cada región.

Estas ocho regios planteadas por el Dr. Pulgar Vidal son parte del estudio de la división transversal o longitudinal de las regiones cuyos nombres son denominados con términos nativos en base al significado de cada región en especial.
















Asimismo Pulgar Vidal define el término región como:
“El área continua o discontinua, enla que son comunes o similares el mayor número de factores (clima, relieve, suelo, aguas subterráneas, flora, fauna, hombre, latitud, altitud, etc.) del medio ambiente natural y dentro de dichos factores el hombre, participa de manera activa como agente modificador de la naturaleza.

Por ejemplo, si se viaja por tierra de Lima a Huancayo, podremos conocer a seis de las regiones y si se viaja deLima a Pucallpa se conoce a las ocho regiones en general.
En este caso, se profundizará en el estudio y el análisis de la región de la costa o chala.



II. DENOMINACIÓN DE LA REGIÓN:


La palabra COSTA significa zona que bordea o se encuentra a la orilla del mar; mientras que la palabra CHALA, significa tupido, denso o acolchado con “abundante niebla” y con presencia del forraje del maíz.Estos significados nos ayudan a entender que se trata de la zona que está cerca al mar.
• En Runa Simi (quechua): significa, plantas de maíz que crecen muy juntas.
• En Aymara: amontonamiento.
• En Cauqui: Tierra seca, arenosa y poco poblada.














III. CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN:

1. Ubicación:
La Región Costa o Chala se encuentra conformada por una estrecha faja del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region costa o chala
  • Costa y Chala
  • Costa O Chala
  • COSTA O CHALA
  • Costa O Chala
  • REGION COSTA
  • REGION COSTA
  • Region Costa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS