La reglamentacion del trabajo indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la época de la colonia fue desvalorizado el trabajo que realizaba el indígena, al punto de tratarlos como bestias, y no como seres humanos.

En esa época se implanto un sistema de trabajo “la encomienda”, que debía ir a favor de los indios. No obstante, esto no se cumplía, ya que las normas que se habían impuesto no eran cumplidas por el encomendero, provocando así un rechazopor parte de los nativos y a su vez una gran mortandad. Es por esto que posteriormente se crean las tasas. Siendo la más importante la tasa de “Santillán”, puesto que esta iba en directa ayuda del indígena e intentaba abolir los malos tratos por parte del encomendero, esta tasa propuso ideas tales como: que se dignificara al indígena y su trabajo, que no fuera tratados como animales de carga, yhoras de trabajos justas para estas personas, entre otras reglas.

La tasa de Santillán fue la más aceptada por lo españoles y también la más respetada.


2
1.- El trabajo obligatorio en Chile

En Chile los problemas mas serio que debieron enfrentar los españoles, estuvieron centrados en la forma de hacer trabajar al indígena en las labores de interés y servicio español. Losindios chilenos nunca habían trabajado en forma obligatoria para un poder central, su economía se basaba esencialmente en la recolección y agricultura incipiente. El trabajo en las minas, especialmente para los araucanos, era conocido. La situación descrita más la guerra obligaron a ensayar varias formas de trabajo obligatorio, que fueros principalmente el sistema de Tasas (reglamentación deltrabajo indígena) y entre 1608 y 1683 la esclavitud de los indios en la guerra.

2.- Condiciones de trabajo indígena

Durante la Colonia, los gobernadores asignaban cierto número de indígenas a cada conquistador para que estuviesen bajo su cuidado. Estos debían trabajar según las órdenes de los españoles y pagarles tributos (en dinero o especies), debiendo recibir a cambio protección, comida yabrigo. Este sistema se conoció con el nombre de encomiendas y cada español a cargo de un grupo de indígenas recibió el nombre de encomendero.

Sin embargo, la situación no era tan ideal y, finalmente, las condiciones de vida de los aborígenes bajo el sistema de encomiendas eran paupérrimas.

Por ello, durante el siglo XVII fueron impulsadas una serie de medidas que
3
intentarían regular ymejorar las condiciones de trabajo indígena. Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo de importantes autoridades, pocas fueron implementadas. y la mayoría obtuvo solo el repudio de los encomenderos.

En 1609 se intentó finalizar el servicio de encomiendas, pero solo se logró excluir a las mujeres y a los niños menores de 18 años. Doce años más tarde se promulgó la Tasa de Esquilache, que en1622 sería modificada y llamada Tasa Real; esta medida fracasaría al igual que su antecesora. Ya en 1633 se redactó la Tasa de Laso de la Vega, donde se fijaba el tributo en diez pesos. Gracias a la iniciativa de Ambrosio O’higgins, en 1789, se puso término oficial al sistema de encomiendas. La corona española determinaría su abolición definitiva en 1791.

3.- La encomienda

La encomienda fueuna institución característica de la colonización española de América y Filipinas, establecida como un derecho otorgado por el Rey en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la corona, en consideración a su calidad súbitos de la misma; a cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en loespiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano. Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema derivó en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero.

4
3.1.- ¿Qué características tuvo la encomienda?

• Los...
tracking img