La regulacion de los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA, LA REGULACION DE LOS MERCADOS DEBERIA SER COORDINADA POR UN ORGANISMO MULTILATERAL.

Benjamín Guayabo Tocora.

Este resumen del ensayo original no profundiza más alláde lo que se comenta en los medios especializados de economía y finanzas, ni en la academia, pero si pretende mostrar mi apreciación, acerca de lo que debería ser una manera expedita de afrontar lacrisis y de devolverle la confianza que han perdido los inversionistas en el sistema económico mundial.

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre las deficiencias que existen en laestructura financiera internacional y sobre los desequilibrios económicos que esa arquitectura provoca en los mercados mundiales.

La existencia de regulaciones que varían incluso entre países quecomparten las mismas fronteras, son las que han permitido que desde algunos mercados más laxos en regulación, se puedan desplazar a captar recursos de otros sin que medien garantías reales que permitantener coberturas ante los riesgos a que se exponen. Por esta situación, los mercados del mundo globalizado necesitan un organismo multilateral que se encargue de coordinar la regulación del sistemafinanciero y de esta manera se podrían intervenir y evaluar de una manera más oportuna las exposiciones a riesgos sistémicos.

Con la rápida expansión y profundización de la crisis financiera actual,se evidencia que para prevenir que se repita una similar es imperativo dar paso a duras reformas del sistema financiero.

Mejorar la regulación ayudaría a prevenir que se repitieran los excesosque ha provocado esta crisis, pero estas medidas también deberán ir acompañadas de una reforma estructural del sistema financiero mundial. En ese sentido, se deberían retomar las propuestas de JohnMaynard Keynes, quien escribió que es necesario un sistema mundial de reservas para garantizar la estabilidad financiera y la prosperidad y edificar un organismo multilateral que se encargue de la...
tracking img