Diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El surgimiento de la literatura fantástica moderna se da en consecuencia de los conflictos que afronta el pensamiento europeo desde la instauración del Romanticismo. Este género admite de manera espontánea y normal la existencia de “otros mundos”, del cual proceden hechos insólitos o extraordinarios, que se introducen en la vida humana (de “este mundo”) provocando ciertasperturbaciones en la misma.

En la siguiente monografía se analizara el cuento “Laura” de Hector Hugh Munro (Saki) desde el punto de vista de Tzvetan Todorov (Definición de lo fantástico), Ana María Barrenechea (Ensayo de una topología de la literatura fantástica) y de Adolfo Bioy Casares (Prologo) con el objetivo de demostrar que dicho cuento pertenece al genero fantástico.
Para dar valides a suhipótesis loa autores analizaran dos ejes del cuento, por un lado la temática y por el otro los personajes, siempre bajo el punto de vista de los especialistas en el tema.

En el cuento “Laura” de Hector Hugh Munro (Saki) se narra la historia de una chica que tiene permiso del medico para vivir hasta el martes (Laura) y tiene la esperanza de reencarnar en una nutria, aunque Amanda no tome muy enserio esta idea de la reencarnación, Laura esta convencida que al morir se reencarna en un ser superior o inferior dependiendo de lo bueno que hallas sido en la vida, y ella creía que iba a ser una nutria porque no había sido muy buena que digamos, pero igualmente Laura sostenía que después de la reencarnación de la nutria, si se portara bien podría reencarnar en una forma humana media primitiva comoun nubio.
Finalmente Laura falleció el lunes. A causa de la masacre intencional de las cuatro gallinas batarazas y del destrozo del jardín del marido de Amanda (Egbert), empezaron las sospechas de la reencarnación de Laura, ya que los hechos ocurridos fueron provocados por una nutria. Amanda casi convencida de que Laura era la promotora de los hechos, intenta proteger al animal para que Egbet ysu tío político (Sir Lulworth) no la mataran, todos los intentos de Amanda fueron en vano, ya que su marido y su tío le dieron caza a la nutria. Su amiga y vecina (Aurora Burret) le informa que mataron al animal y le cuenta que a ella le pareció ver reflejada la mirada de Laura en la nutria, al escuchar esto a Amanda le produce un ataque de postración nerviosa.
Egbert la llevo al Valle del Nilopara su recuperación, todo iba bien hasta que Amanda escucha insultos que provenían del vestidor de su marido, ella se acerca y le pregunta que le sucedió y Egbert le responde que un mocoso negrito nubio le arrojo toda sus camisas limpias a la bañera.
Y ahora Amanda es gravemente enferma.

LA TEMATICA Y SUS ASPECTOS

Por una parte se analizara el cuento “laura” con respecto a la teoría de latemática que sostiene cada autor.
En primer lugar T. Todorov afirma que la temática de los cuentos fantásticos se caracteriza por llevar la incertidumbre de lo extraño y maravilloso hasta el final de la narración, la cual concluye en un final extraño o maravilloso.
Se corroborar el concepto de Todorov en la siguiente cita del cuento a analizar: “¿Qué mocoso? –Pregunto Amanda, (…) –El mocoso ese…ese negrito nubio medio desnudo –mascullo Egbert.
Y ahora Amanda esta gravemente enferma.”.
Es decir que queda la duda si el nubio es la segunda reencarnación de Laura.
Esta cita expresa claramente la incertidumbre de la historia hasta el final de la misma, tal como lo afirma Todorov.
En segundo lugar A. Barrenechea sostiene que en la temática de la literatura fantástica aparece la existenciade otros mundos en los cuales ahí elementos que rompen con las situaciones o acontecimientos normales, por ejemplo el suceso que ocurre en la siguiente cita del cuento:” -¿La… mataron?- pregunto Amanda.
-Desde ya. Una hembra magnifica (…) tenia una mirada tan humana cuando la mataron. Vas a pensar que soy tonta, pero ¿sabes a quien me hizo recordar la mirada?”.
Es decir que la supuesta...
tracking img