La relación de ciencia, técnica y desarrollo social

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN




Actualmente estamos en una situación tan profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por un procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; en el cual el uso de la informática afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y le imprime su sello de la indiferencia entre los ricos y los pobres.
Hoy en día principalmentela información es inherente a la existencia de las personas y las sociedades en donde nos permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y por supuesto evaluar las acciones de los individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de las niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de laspersonas y naciones.
En el mundo de hoy, es tan inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Posteriormente ha contribuido mucho en donde las culturas y los sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, comosocial y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.











ÍNDICE




DEFINICIONES

Ciencia
Es un conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos a partir de los cualesse generan preguntas , se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por un medio de un método científico.

La ciencia se considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos.Par ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conducen a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones, concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados,presentes y futuros.
Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuaran dicho sistema en determinadas circunstancias.




Técnica
La técnica es un conjunto de procedimientos para obtener el resultado deseado en la que puede ser aplicada encualquier ámbito humano como: ciencias, arte, educación etc. La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas en donde las la técnicas suelen transmitirse de persona a persona y cada persona las adapta a su gusto o necesidades y puede mejorarlas

Características de la técnica:
Nace de la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de laprueba y error.
Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
Cada persona le imprime su sello personal.


Tecnología

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer las necesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es laconsecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

¿A qué se refiere la palabra tecnología?
La tecnología puede referirse a objetos que hace uso la humanidad (como maquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Relacion de las ciencias sociales con otras ciencias
  • ciencias sociales y su relacion con otras ciencias
  • Relacion entre ciencia y tecnica
  • CIENCIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO HUMANO
  • Desarrollo infantil (relaciones sociales)
  • Relaciones de la criminología con otras ciencias sociales
  • Relacion entre economia y desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS