La Relación de Dependencia por Toselli, Carlos Alberto

Páginas: 35 (8638 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
La relación de dependencia *




I. Introducción (1)

A. Orígenes
Siguiendo al Dr. Mario Deveali, la aparición del derecho del trabajo como rama diferenciada del derecho se debe principalmente al desarrollo de la industria manufacturera que, a su vez, fue consecuencia del maquinismo. Surge el proletariado integrado por una generalidad de personas que consiguen los medios desubsistencia únicamente mediante el salario que les abona el empresario, quien ofrece la posibilidad de trabajo. Esta etapa se caracteriza por un empleador monopolista que fija a su arbitrio las condiciones de trabajo y la medida del salario y, al mismo tiempo, por la acentuada competencia entre los trabajadores que buscan trabajo. Por otra parte, el maquinismo, especialmente en sus primeras aplicaciones,agrava los riesgos a los cuales queda expuesta la integridad física de los trabajadores y exige la adopción de algunas normas protectoras. Respondiendo a esta exigencia surgen las primeras leyes laborales consideradas como una manifestación del “poder de policía”.
En un segundo momento, especialmente en los países de origen latino, la legislación evoluciona al dictarse leyes reguladoras de lascondiciones de trabajo, que fijan mínimos inderogables por las partes. Aparece entonces un nuevo grupo de normas que modifican o integran las contenidas en los códigos civiles y comerciales respecto de los contratos tradicionales, dando así incipiente nacimiento al derecho del trabajo.
Este derecho del trabajo propone otorgar un amparo a los trabajadores mediante la aplicación extensiva de losprincipios del derecho tradicional, haciendo especial hincapié en la reducida libertad contractual de los trabajadores, cuya posibilidad de trabajo depende de la voluntad del empleador que contrata sus servicios. De ahí la intervención del legislador a efectos de garantizar condiciones dignas de trabajo, una relativa estabilidad en el empleo, el régimen de protección por causa de enfermedad, elderecho a las vacaciones, el descanso semanal, etc.
En los países anglosajones se ha adoptado un camino distinto basado en que los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores no pueden ser imputados siempre al empleador por exceder el ámbito de la responsabilidad contractual; así, se postula protegerlos mediante un sistema de seguros sociales. El seguro social propone cubrir, además de losriesgos aludidos, los de desocupación, muerte, invalidez y vejez, la maternidad y, a menudo, extiende su amparo a la familia del trabajador. Toma a su cargo también los subsidios familiares, la retribución durante las vacaciones y la integración de los salarios que se abonan por un trabajo reducido durante los períodos de desocupación.
Inicialmente los seguros amparaban sólo a los trabajadoressubordinados y eran costeados principalmente mediante un aporte patronal, pero sucesivamente se extienden en algunos países a la cobertura de trabajadores independientes.
B. Contrato de trabajo y relación de trabajo
Nuestras leyes laborales, si bien mencionan el contrato de trabajo, contemplan la relación de trabajo como situación de hecho con prescindencia de su origen contractual (2) . Esto,que en doctrina durante mucho tiempo generó encontradas diferencias, hoy aparece como una realidad superada, por cuanto debe quedar claro que el contrato es la fuente de la relación y que ésta se agota en la ejecución de las obligaciones nacidas de dicho contrato (3) . En principio, generalmente se sostiene que el contrato formal escrito, o bien el tácito, debidamente acreditado, tiene influenciasólo en cuanto fija condiciones más favorables para el trabajador que las previstas en las leyes laborales y en las convenciones colectivas de trabajo. Sin embargo, en los diversos precedentes jurisprudenciales en los que una parte invoca relación de dependencia laboral y la otra la niega sosteniendo que hay relación comercial o locación de servicios o de obra, en muchas ocasiones encontramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Alberto
  • Anamnesis Carlos Alberto Seguin
  • Carlos Alberto González Palomino
  • carlos alberto arcilla lopez
  • Carlos Alberto Tevez
  • carlos alberto estrateguias de estudio
  • Querella Carlos Alberto Guajardo
  • Dependencias en relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS