La relación entre cultura y libertad individual según will kymlicka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS APROXIMACIONES AL PROBLEMA DEL MULTICULTURALISMO

La relación entre cultura y libertad individual según Will Kymlicka

Ana Regina Luévano Cayón

Pretender que las cosas cambien sin hacer algo para tal,
es la mejor definición de locura.
A. Einstein

En la introducción de este trabajo expongo los motivos que me llevaron a considerar importante el problema del multiculturalismodentro de las sociedades liberales; así como la propuesta de Will Kymlicka ante dichos problemas. En la primera parte (I) la cual a su vez está dividida en dos secciones (1,2) explico la relación que hay entre la cultura y la libertad individual. En la segunda parte (II) y a modo de conclusión desarrollo algunos de los problemas que se pueden derivar a partir de la libertad individual y lospresupuestos del liberalismo.

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas que aqueja a las sociedades liberales contemporáneas es el de la pluralidad. Es un hecho innegable que los fuertes flujos migratorios, de un país a otro e incluso de un continente a otro, han logrado transformar el mapa político mundial provocando de esta manera diversos conflictos dentro de las naciones y convirtiendo a las sociedades engrupos heterogéneos de individuos con distintos credos, costumbres y lenguas. Aunado a lo anterior las demandas de los grupos minoritarios constituyen los mayores retos a los que debe enfrentarse el liberalismo.

Este pluralismo, junto con las demandas de las minorías logran configurar y son la base de la política del multiculturalismo. El multiculturalismo es un tema ineludible dentro de lafilosofía política y muchas veces increpado febrilmente. Muchas de las críticas que ha recibido este término son a causa de que para muchos el multiculturalismo no es más que un fárrago. Sin embargo, no se puede pasar por alto y considerarlo como un problema de poca monta, si bien, es fácil perderse dentro de las disertaciones que forman parte de los argumentos multiculturales, pueden determinarseciertos conflictos que son propios de este fenómeno político.
Dos autores que se destacan en la polémica acerca de los problemas actuales del multiculturalismo son Will Kymlicka y John Rawls, quienes desde perspectivas teóricas diferentes, ambas de corte liberal, plantean propuestas que se distancian tanto por su origen y estructuras conceptuales como por la solución a los conflictos. Así,mientras Rawls propone la posibilidad de un “consenso traslapado” entre las concepciones comprehensivas que subsisten en las sociedades democráticas modernas, Kymlicka plantea la necesidad de una serie de derechos especiales, expresamente formulados, que deben ser la base de la coexistencia de las etnias y culturas.

Cabe advertir que el planteamiento de John Rawls, está orientado a los debates entrelos distintos puntos de vista religiosos, filosóficos y morales de una sociedad, en otras palabras a aquellos problemas que están enfocados a las doctrinas comprensivas y no tanto a problemas relacionados con los flujos migratorios, o las demandas de “grupos minoritarios” o “nacionalistas”. Es por esta razón que dentro de este trabajo me centrare sólo en la propuesta de Will Kymlicka expuesta ensu libro Multicultural Citizenship.

En este libro Kymlicka hace un extenso y minucioso análisis sobre las demandas de las minorías y el modo en que el liberalismo debe enfrentar y tratar los problemas de los grupos considerados como iliberales. En este trabajo sólo expondré la relación que hay entre la cultura y la libertad individual, la cual por supuesto es uno de los principales valores delliberalismo, y las consecuencias que tienen dentro del multiculturalismo.

I. Relación entre cultura y libertad

Actualmente las sociedades de tipo liberal son anheladas en casi todo el mundo por diversas razones. Ante tal situación surge la inevitable pregunta por el significado de una sociedad liberal. Intentar dar una definición clara y precisa sobre este tipo de sociedades puede resultar...
tracking img