Trabajo elaborado por Martha Monroy S.

¿Cuál relación se establece entre las ciencias naturales y las ciencias humanas y sociales en términos del método científico?

La relación que existe entre las ciencias naturales y las ciencias humanas ysociales, a través de la historia se ha logrado una unidad en el método en la búsqueda del conocimiento. En las ciencias humanas y sociales pese al reduccionismo han florecido nuevas y diversas tentativas que se fundamentan en nociones tales comola complementariedad de Devereux, las estructuras de Levi-Strauss y otros. Y por último la posibilidad de construir una teoría unificada desde la semiótica o la semiología.

Devereux sostiene que todo fenómeno humano debe explicarse al menos dedos maneras"complementarias". Cada explicación es completa en su marco, de modo que se necesita un doble discurso. Y Este doble discurso no debe ser enunciado por el mismo investigador del primero. La complementariedad es “la posibilidad de explicarcompletamente el fenómeno humano, por lo menos de dos maneras complementarias, lo que demuestra por una parte, que el fenómeno en cuestión es a la vez real y explicable, y por otra parte que ambas explicaciones son complementadas en su propio marcode referencia”. Plantea la interdependencia total de los datos sociológicos y psicológicos y así mismo sus discursos.

Quiere decir entonces que ninguna observación de un fenómeno cualquiera realizada desde el marco de referencia especifico,constituye una visión exhaustiva de ese fenómeno, y no invalida otra observación realizada dentro de otro marco de referencia aunque entre ambas observaciones exista una contrariedad.

De otro lado Claude Lévi-Strauss, influido por Durkheim y Mauss,exalta la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicatorio. En su análisis del "pensamiento salvaje", apunta que todos los símbolos y signos de que está hecha la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La relación entre las ciencias naturales y las ciencias humanas y sociales en terminos de metodo científico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Ciencias-Naturales/778118.html

MLA

"La relación entre las ciencias naturales y las ciencias humanas y sociales en terminos de metodo científico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Ciencias-Naturales/778118.html>.

MLA 7

"La relación entre las ciencias naturales y las ciencias humanas y sociales en terminos de metodo científico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Ciencias-Naturales/778118.html>.

CHICAGO

"La relación entre las ciencias naturales y las ciencias humanas y sociales en terminos de metodo científico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Ciencias-Naturales/778118.html.