: La relación jurídica. concepto, elementos, clases

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Tema VIII: LA RELACIÓN JURÍDICA. CONCEPTO, ELEMENTOS, CLASES.

La relación jurídica: es el vínculo o lazo que se establece entre sujetos de derecho, con motivo de la producción de un hecho o acto jurídico, contemplado en una norma jurídica que impone deberes para el sujeto pasivo y le atribuye facultades al sujeto activo, que versa sobre un objeto, que protege un interés social y que encaso de que el sujeto pasivo no cumpla espontáneamente su deber hace surgir una aplicación coactiva (por la fuerza).

Naturaleza jurídica de la relación jurídica: En el derecho romano, la relación jurídica significaba el poder absoluto de una persona sobre las cosas o las personas.- En el derecho actual, se consiguen dos posiciones en cuanto a las relaciones jurídicas: una indica que éstassólo pueden darse entre personas de derecho e indirectamente a través de un objeto; y otra, en la cual se indica que las relaciones jurídicas pueden dase directamente entre un sujeto de derecho uy un objeto e indirectamente frente a otro sujeto.-
a) Teoría de los dos sujetos: defiende que toda relación jurídica se da siempre entre dos sujetos.-
b) Teoría del derecho sobre e objeto:Defiende que la relación jurídica vincula a una persona con un objeto.
c) Teoría ecléctica: combina las dos teorías anteriores, indicando que se pueden dar relaciones jurídicas tanto entre personas como entre personas y cosas.

Elementos de la relación jurídica:
a) Elemento personal: La relación jurídica se da entre sujetos de derecho, bien sea personas naturales (individuos de laespecie humana susceptibles de tener derechos y obligaciones) o personas jurídicas (entes abstractos a los cuales el derecho le reconoce personalidad), quienes podrían actuar como sujetos activos o pasivos dentro de la relación jurídica, dependiendo de la relación específica de que se trate.
b) Elemento condicionante: es el hecho jurídico, como suceso o acontecimiento de la vida real que produceconsecuencias jurídicas. Puede ser producido por la propia naturaleza o por un acto voluntario del hombre. La norma jurídica lo prevé en el supuesto de hecho. Este elemento es esencial para que la relación jurídica se materialice.
c) Elemento normativo: Es la norma jurídica que le da envestidura formal a la relación jurídica. Es la que permite diferenciar una relación humana de una relaciónjurídica.
d) Elemento subjetivo: es la correlatividad de situaciones entre el derecho subjetivo del sujeto activo y el deber jurídico del sujeto pasivo; Todo esto, dado por el carácter bilateral de la norma jurídica. Es la relación que se da entre los sujetos de la relación jurídica.
e) Elemento objetivo: en sentido propio, es una prestación (obligación) de dar, hacer o no hacer, la cualconstituye para el sujeto pasivo el contenido del deber y para el sujeto activo el de su poder. La cosa es la materialización de la prestación. Todas las cosas de la naturaleza y los seres vivos, exceptuado a los humanos pueden ser objetos de la relación jurídica.
f) Elemento causal: Viene a ser el interés social protegido, el cual debe ser tutelado jurídicamente.
g) Elemento coactivo: Es laposibilidad concreta de exigir, hasta por la fuerza, el cumplimiento de la prestación; objeto de la relación jurídica. Viene dado por la norma jurídica o elemento normativo.
Clases de relaciones jurídicas:
a) Relaciones de coordinación: Son aquellas que se dan entre los particulares, quienes actúan en un plano de igualdad jurídica, es decir, se rigen por las mismas normas jurídicas, lascuales pueden ser relajables entre las partes.
b) Relaciones de subordinación: Son aquellas que se dan entre el Estado y los particulares, actuando el Estado con imperio, es decir, en un plano de superioridad jurídica frente a los particulares. En este tipo de relación, las normas son de orden público, por lo tanto no son relajables entre las partes. Ej. Impuestos.

TEMA IX: LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : La relación jurídica. concepto, elementos, clases
  • La Relación Jurídica. Concepto Y Elementos.
  • relacion juridica y sus elementos
  • Elementos de la relacion juridica
  • Elementos de la relación juridica
  • Concepto,caracteristicas y elementos de la ralaciones juridicas
  • “Los Conceptos De La Relación De Trabajo”, “La Relación Individual De Trabajo”, “Los Elementos De La Relación...
  • Elementos de las relaciones juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS