Ensayo posdata

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Vida y obra de Octavio Paz
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor e impulsor de las letras mexicanas. Nació en la ciudad de México (1914). Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. (1936) Estuvo en España apoyando al bando republicano en la guerra civil y participó en la alianza de Intelectuales Antifascistas. Amplió sus estudios en EstadosUnidos (1944-1945) y concluida la 2da guerra mundial regreso a México.
(1955) fundó el grupo poético Poesía e inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado, el las cuales defendió las posiciones del arte contemporáneo.
1968 Renunció a su actividad diplomática como protesta contra el gobierno por sus acciones ante el movimiento estudiantil. Residió enParís, viajó por Europa y Asia. (1962) fue nombrado embajador de México en la India.
Discutió la vida artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.
*Obra poética, 15 títulos: “Luna silvestre” (1933), “Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España” (1937), “Entre la piedra y laflor” (1941), “Libertad bajo palabra” (1949), “Vuelta” (1976), entre otros.
*Producción en prosa 11 obras: “El laberinto de la soledad” (1950) “El arco y la lira” (1959), “Los hijos del limo” (1974), “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”(1982) “Posdata” entre otos.
Justificación
Octavio Paz es un gran autor e impulsor de las letras mexicanas de la literatura hispanoamericanaque además transmite sus conocimientos culturales y forma de pensar de una manera clara y precisa, por demás interesante.
Es un personaje de relevancia en el país con obras reconocidas y con un excelente contenido literario, que deja además un legado para las generaciones futuras, y “Posdata ” no es la excepción ya que esta, en conjunto con “El laberinto de la Soledad” y “Vuelta al Laberintode la Soledad” son “un mundo de sabiduría cultural” por ser complementarias una de las otras. Siempre habrá quienes se interesen por la historia de la identidad nacional de México, desde sus inicios en la cultura Azteca hasta nuestros días, estas, sus obras transmitirán de generación en generación la cultura, forma de pensar e ideologías de las generaciones anteriores y remotas.
Esimportante retomar el apartado de Olimpiada y Tlatelolco, ya que este trata el tema del movimiento estudiantil de 1968, con el cual Octavio Paz abandona sus actividades diplomáticas en México bajo protesta por las acciones exageradas y por demás crueles del gobierno mexicano con la matanza de Tlatelolco.
Posdata
Octavio Paz
El libro nombrado Posdata posee unamodalidad de ensayo que trata los sucesos ocurridos en México desde épocas remotas y algunos por supuesto narrados en el libro El Laberinto de la Soledad, cuyo autor es, por lógica Octavio Paz, es decir, Posdata es la continuación de la obra arriba citada y constituye una crítica a los sucesos que en ella se narran. En ella el autor, sin perder su estilo “nacionalista”, narra paso a paso cada suceso dela historia de México, poniendo siempre gran énfasis en los sentimientos de las clases populares de la nación y por supuesto, en los pequeños detalles que hacen relevantes los grandes fenómenos sociales y las condiciones de vida que dan carácter social a la ideología de cada periodo histórico. Es claro entonces, que los pequeños detalles hacen la gran diferencia y que la forma analítica, mística ytrivial en la que narra Octavio Paz, siempre hará más alusivos los detalles de la identidad nacional de México. Ya que sus obras son “un mundo de sabiduría cultural” que transmitirá de generación en generación y por medio de los libros, la interesante problemática de épocas pasadas y las ideologías de personas lejanas a nuestra época, quienes luchaban por sus ideales y por ello somos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo posdata
  • POsdatas
  • posdata
  • Ensayo De Posdata: Te Amo
  • posdata
  • *Posdata
  • posdata
  • Posdata Te Amo Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS