La relacion de lo genetico, lo neurofisiologico y lo sociocultural en el proceso de conformacion de lo psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA CUBANA DE PSICOLOGIA Vol. 17, No. 3, 2000

LA RELACION DE LO GENETICO,
LO NEUROFISIOLOGICO Y LO SOCIOCULTURAL
EN EL PROCESO DE CONFORMACION
DE LO PSIQUICO
Giselle Pacheco Rial, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

RESUMEN
En el presente artículo se parte de la definición y delimitación del problema de lobiológico y lo social en el proceso de conformación de lo psíquico argumentándose su importancia para la teoría, metodología y práctica. Se centra el análisis en la dinámica de los factores genéticos, neurofisiológicos y socioculturales en el proceso de estructuración de lo psíquico y se abordan las implicaciones teóricas, prácticas, ideológicas y sociales que supone la manera en que se explique estadinámica, realizándose además algunas consideraciones teóricas al respecto.

ABSTRACT
In the present article is part of the definition and delimiting of the problem of what is biological and what is social in the psychic conformation process being argued its importance for the theorym methodology and practice. It is centered the analysis in the dynamics of the genetic,neurofisiologic and sociocultural factors in the psychic setup process, and it is approached the theoretical, practical, ideological and social implications that supposes the way in which is explained this dynamics, being accomplished furthermore some theoretical considerations in this regard.

El problema: historia e implicaciones

La ciencia psicológica aún es joven y recién despunta en el desarrollode una práctica consecuente y eficaz, en la elaboración de una metodología acertada y confiable, así como en la construcción de teorizaciones fieles a los hechos de la realidad psíquica. La manifestación más evidente de esta situación es la existencia de grandes problemas teóricos que trascienden a la metodología y a la acción profesional práctica de la psicología de hoy.
A nuestro juicio,constituyen los cuatro principales, centrales y más importantes problemas de la psicología actual: el problema de lo consciente y lo inconsciente, el problema de lo cognitivo y lo afectivo, el problema de la construcción de lo intrapsíquico a partir de lo externo y el problema de lo biológico y lo social. (Arias, 1997)
Ahora nos ocupa el problema de lo biológico y lo social por considerarlo clavepara la psicología; depende de la forma en que este sea abordado y tratado, así como de todas las teorizaciones que se elaboren al respecto, además de la delimitación clara del objeto de estudio de la psicología y de sus fronteras entre otras ciencias, de manera más importante aún, el camino que ha de seguir el quehacer profesional no sólo de psicólogos sino también de pedagogos y educadores,médicos, trabajadores sociales y todos aquellos que de una forma u otra dirijan su labor en función del hombre y su bienestar: el problema pone en el centro del análisis la definición de una concepción del hombre y su posibilidad de cambio y crecimiento.
La psiquis es el producto de la acción de un sustrato material y orgánico, y a la vez, un fenómeno puramente subjetivo cuya función inicial y primariaes reflejar la realidad objetiva que existe con independencia de esta, una realidad en gran medida social; la psiquis tiene una doble condición. Y es esta doble condición la que engendra las interrogantes y las complejidades que supone la dinámica de los factores genéticos, neurofisiológicos, medioambientales y socioculturales en el proceso de génesis, conformación y desarrollo de lo psíquico.Las representaciones y explicaciones que sobre esta dinámica se elaboran penetran día a día cuestiones como el diagnóstico y la evaluación de educandos, pacientes y sujetos necesitados de ayuda psicológica, la determinación de las potencialidades de las personas, de su posibilidad de cambio, de aprendizaje, el papel que puede jugar tanto la acción profesional como toda acción educativa y...
tracking img