LA RELACION ENTRE EL DERECHO Y LA INFORMATICA 1

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE –CUNORI-
CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES, ABOGADO Y NOTARIO









CURSO INFORMÁTICA JURÍDICA
LICENCIADO JUAN CARLOS CONTRERAS SAGASTUME
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN




LÉSTER JOSUÉ MIRANDA URRUTIA 201244119
ANA MARCELA SAMAYOA DE LEON 201046113
EIMY ALEJANDRA ACEITUNO JONG 201243743
CINTHIA ELIZABETH GUZMÁNLOYO 201244500

CHIQUIMULA 11 DE DICIEMBRE 2014









INTRODUCCIÓN:

En la historia del derecho encontramos diversos tipos de influencias que han marcado un cambio trascendental en el campo de aplicación y en el desarrollo de esta ciencia, pero han sido tres inventos que han marcado un cambio influyente: la escritura, la imprenta y la computadora personal, de este surgen diversos temastales como la relación existente entre el derecho y la informática; la informática jurídica una rama dicha propiamente de la informática es decir la aplicación de los conocimientos informáticos al derecho, el derecho informático cuyo objetivo es investigar y regular el fenómeno informático en cuanto a su incorporación a la sociedad.











LA RELACION ENTRE EL DERECHO Y LA INFORMATICA:
Se hadefinido a la Informática como la ciencia que estudia el procesamiento automatizado de la información; el Derecho se ha definido como el conjunto de principios, instituciones y normas jurídicas, que regulan la actividad de las personas en sociedad.
Antes de empezar a desarrollar la relación que existe entre la ciencia social Derecho y la ciencia o técnica informática, es necesario aclarar y definirde forma básica algunos conceptos elementales, como lo son:
La Cibernética
La Informática
La Información
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones –TIC-
La Sociedad y las TIC
LA CIBERNÉTICA:
Este término tiene varios orígenes, pero el concepto como se define actualmente tiene como base los trabajos del matemático Weiner y de Von Neumann. El primero define la cibernética como “la cienciadedicada al estudio de los métodos de comunicación y control, comunes a las máquinas y a los organismo vivos.” El segundo centra sus estudios y obras en la comparación del funcionamiento del cerebro humano con el “cerebro” de un ordenador.
El origen etimológico del concepto cibernética se atribuye al termino griego kibernetes; al francés Cybernétique; al inglés cibernetics; pero estos términoshacen relación al arte de gobernar, el cómo dirigir máquinas o naves,
El diccionario de la Real Academia Española define la Cibernética como el “Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas, y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.”
La cibernética como ciencia investiga larelación comparativa entre el funcionamiento de los seres vivos y los ordenadores, así como de los procesos de decisiones de los primeros y los controles existentes para los segundos.
LA INFORMÁTICA:
Es la ciencia que estudia los procedimientos de automatización de los datos y la información, para posteriormente procesarlos y acceder a ellos para toma de decisiones.
LA INFORMACIÓN
En el capítulo I seestableció como información automatizada (almacenada en forma de Bytes) el conjunto de datos alfanuméricos, numéricos y/o lógicos, que representan la expresión de conocimientos, que pueden utilizarse para la toma de decisiones.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES –TIC-
¿Qué son las TIC?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas yprogramas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
Para explicar que podemos entender la forma inicial o que abarca las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion informatica-derecho
  • Relación de la Informática Jurídica y el derecho
  • Entre La Cibernética Y La Informática Y Su Relación Con El Derecho.
  • Relacion de la informatica con el derecho
  • Relacion entre el derecho e informatica
  • Derecho Informatico Y Su Relacion Con Otras Ramas
  • Relacion entre derecho e informatica
  • Relacion del Derecho Informatico con otras ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS