La Relacion Entre Los Medios Masivos Y Los Trastornos Alimenticios

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
LA RELACION ENTRE LOS MEDIOS MASIVOS Y LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Antes de la existencia de los medios masivos de comunicación también ocurrieron episodios semejantes; en todo caso, lo que debe asombrar es la velocidad con que se produjeron tales mutaciones axiológicas. No debe extrañar ya que el mundo contemporáneo vive inmerso en la era de la aceleración, y los medios solamente facilitanque los cambios que un siglo antes demoraban años enteros e incluso décadas en ocurrir, hoy se producen en meses, semanas o días.

La moda en el mundo intelectual y la crítica teórica acerca de la influencia de los medios masivos de comunicación en cuanto a su capacidad para interferir, seducir, construir y reformular ideas, valores, visión del mundo y, en consecuencia, las pautas decomportamientos que son habituales de las personas.

Estos medios buscan la manipulación del cuerpo en su vertiente estética, y la pretensión de garantizar la plena salud y la recuperación de la juventud perdida, o la posibilidad de vivir en una “eterna juventud”, sin duda, los medios de comunicación ofrecen a diario miles de ejemplos desde ellos mismos o desde sus anunciantes para que las personasmodifiquen su apariencia externa en función de la demanda que les proponen los medios, presentando para tal fin figuras gráciles y esbeltas como los modelos de la cultura física.

Esta manipulación apunta a mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos; todos son potenciales compradores de la imagen de belleza que se vende por los medios a partir de los inmensos intereses económicos puestosen juego desde las empresas que comercializan tales instrumentos, prendas de vestir, ejercicios, medicamentos y demás.

Los medios de comunicación sirven de intermediarios para invitar solícitamente a las personas a que traten de alcanzar un ideal de belleza corporal afín con los intereses de los anunciantes. Y todo eso lo realizan a partir de la publicidad la cual utiliza a personajesconocidos por el gran público como “modelos publicitarios” ya sea a través de los desfiles de modas o del exhibicionismo de ídolos deportivos, actores, políticos y demás.

La propaganda comercial tiene por objetivo intentar convencer a cada uno de los consumidores del producto objeto de sus anuncios que solamente él es el responsable de su apariencia física y de la posibilidad de gestarse para sí unamejor traza exterior, lo que logrará siempre y cuando siga las indicaciones del vendedor, lo que significa que debe comprarlo y continuar consumiendo el producto ofrecido.

La influencia de la moda, la obsesión por el culto al cuerpo, y los cánones de belleza actuales en el desarrollo de enfermedades como la anorexia, el complejo de adonis, la dismorfia corporal, y otros trastornos de laalimentación; para la gran mayoría la relación era evidente; para algunos estos trastornos estaban más relacionados con alteraciones bioquímicas a nivel cerebral que con el ambiente. El alto consumo de revistas para adolescentes (con una frecuencia superior a una a la semana) y un gran número de horas escuchando radio (más de una hora al día) son un factor de riesgo para el desarrollo de anorexia obulimia.

Actualmente la alimentación se encuentra en la mira, se está intentando vivir más saludable, y por lo tanto vemos un auge de las dietas: hay de todo tipo, las milagro, las naturistas, mediterráneas, etc. También vemos una variedad de productos “diet”, o “Light”, que abundan en todos los lugares de abastecimiento; y publicidad repleta de mujeres con cuerpo perfecto.

También en el áreadel ejercicio existe más preocupación por tener el cuerpo “adecuado”.

Este asunto de la alimentación presenta dos trastornos extremos, por un lado la obesidad, que es lo que se está tratando de evitar con este vuelco hacia lo natural, sano, etc. Pero a su vez, existe el otro extremo, la bulimia y la anorexia.

En el caso de presentarse algunas de estas enfermedades, la principal causa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Publicas Y Medios Masivos
  • Trastornos Alimenticios Y Su Relacion Con El Cortex Insular
  • El Efecto De La Depresion En Relacion Con Los Trastornos Alimenticios
  • ¿Los medios de comunicación influyen en los trastornos alimenticios?
  • Medios Masivos De Comunicacion Y Su Relacion Con Las Relaciones Publicas
  • Influencia De Los Medios De Comunicación En Los Trastornos Alimenticios En Los Adolescentes En Venezuela
  • Relacion de partidos politicos y medios de comunicacion masiva
  • Relación de la conciencia con los trastornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS