La relación de trabajo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
1.- ¿Qué derechos laborales consagra la legislación laboral para las mujeres trabajadoras, en función de la maternidad?
Mientras la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia, no se deberá utilizar su trabajo si éste es causa de peligro para la salud de la mujer o su bebe. Tampoco debe trabajar horario nocturno industrial, ni horas extraordinarias, ni trabajar más tarde de las 10 de lanoche.
Tendrá derecho a un descanso de seis semanas antes y seis semanas después del alumbramiento, en este descanso su salario será pagado completo.
Durante el periodo de lactancia tendrá derecho a dos reposos extraordinarios por día, de 30 minutos cada uno, con el objeto de que alimente a su hijo.
No perderá su puesto al regresar de la incapacidad, siempre y cuando no haya pasado más deun año de la fecha de alumbramiento.

2.- ¿Que condiciones especiales de trabajo prevé la Ley para los llamados menores trabajadores?
Los empleados llamados menores, son personas que tengan 14 y 15 años de edad, obteniéndose la mayoría de edad laboral a los 16 años. Los menores tienen que contar con un certificado médico que atestigüe su aptitud laboral, y deben estar periódicamente revisandosu salud.
En cuanto a las condiciones laborales, podemos mencionar los siguientes puntos:
 La jornada de trabajo no debe ser mayor a 6 horas diarias, y se dividirá en periodos máximos de tres horas con un descanso de al menos una hora, entre los periodos.
 Los menores no tienen la obligación de prestar tiempo extraordinario, ni a laborar los días domingo o de descanso obligatorio. Si acasolo hicieren voluntariamente, se deberá pagar triple el salario correspondiente.
 Gozarán de un periodo de vacaciones de 18 días laborales, por lo menos.
 Los menores no deben laborar en trabajos nocturnos industriales.
 Tampoco deben de laborar los menores en expendios de bebidas alcohólicas de consumo inmediato, trabajos que afecten su moralidad, trabajos ambulantes, labores subterráneas osubmarinas, trabajos peligrosos o insalubres, ni después de las 10 de la noche.

3.- ¿Cuales son las dos únicas formas que contempla la ley federal del trabajo para que la propina integre salario?
En caso de que un empleado sea indemnizado, la propina deberá integrarse al salario a la hora de hacer el cálculo correspondiente, y finalmente pagarlo al trabajador.
También se integrará la propinaal salario en las prestaciones correspondientes a los trabajadores, establecidas en la ley.
4.- Establezca las diferentes edades de los trabajadores que la ley laboral toma en cuenta para determinar distinto tratamiento a sus condiciones de trabajo.
• Empleados menores de edad de 14 a 16 años.
• Empleados mayores de 16 años y menores de 18 años.
• Empleados mayores de 18 años.

5.-Enumere las restricciones legales que tienen los empleados de confianza.
I. No poseen el derecho a la estabilidad en el empleo, el patrón puede relevarse de la obligación de reinstalar a un trabajador, por medio el pago de una indemnización.
II. No debe se integrante de ningún sindicato de trabajadores, ni es tomado en cuenta en caso de huelga.
III. No reciben reparto de utilidades de la empresacuando su puesto es de director, administrador o gerente general.
IV. No pueden ser representantes de los trabajadores de los distintos organismos legales mencionados en el artículo 183 de la Ley Federal del Trabajo.
V. Es posible que sean despedidos si existe un motivo razonable de perdida de confianza, a pesar de que ese motivo no concuerde con algunas de las causas justificadas para el despido,que marca la ley en el artículo 47.
VI. Es posible que queden excluidos de las condiciones de trabajo comprendidas en el contrato colectivo que presida la empresa, de acuerdo con el sindicato y patrón.
VII. No recibirán salarios en caso de existir huelga, ni contarán con derecho a salarios caídos en caso de que la huelga resulte responsabilidad del patrón.

6.- ¿Por qué considera usted que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • relaciones del trabajo
  • relacion de trabajo
  • Relaciones de trabajo
  • LAS RELACION DE TRABAJO
  • Relaciones de trabajo.
  • trabajo relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS