La religión correcta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA ÉTICO DE CONTROVERSIA: ¿CUÁL ES LA RELIGIÓN CORRECTA?

Muchas religiones se autodenominan como “correctas”, sin embargo es importante analizar algunos aspectos de la religión y de la moralantes de profesar algún culto o incluso optar por no profesar ninguno.
El concepto de religión es en sí motivo de controversia. En términos generales, la religión es un sistema de creencias y prácticasque tienen como fin lo divino o sagrado. También se llama religiones a las diversas manifestaciones religiosas, cada una con su propio sistema y organización. Es muy discutida la idea de que lareligión es algo esencial del ser humano, ya que, aunque se ha dado desde tiempos remotos, no se da en todos los grupos humanos.

Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino haciala plenitud. En un sentido más amplio, también se utiliza para referirse a una obligación de conciencia que lleva al cumplimiento de un deber.

Las religiones tienen por principal objetivoestablecer una doctrina, es decir, normar el culto, destinado a regular la convivencia. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia yexplicación al mundo, el universo y todo lo imaginable.

La religión está estrechamente relacionada con la ética, ya que su principal fin es el bien. El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo,es todo aquello que nos ayuda a alcanzar una meta. En un sentido religioso, la meta va más allá de algo terrenal y se enfoca a nuestro deber como seres humanos.

Cada religión tiene sus propioscódigos morales, que son ideales de comportamiento que nos ayudan a ser mejores personas. Es por ello que los valores juegan una parte importante en el fenómeno religioso.

Los valores son atributos enlos que los seres humanos nos guiamos cuando tomamos decisiones acerca de lo bueno y lo malo. Cada religión tiene sus propios valores. Así, algunas valoran más la vida, la devoción, la fe, la...
tracking img