La religión y el culto a los muertos durante el Paleolítico

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Cuando nos enfrentamos al estudio del pasado prehistórico, dependemos casi exclusivamente de los testimonios materiales para reunir información. El archivo arqueológico que llega a nosotros pasa por numerosas alteraciones que a menudo limitan el uso que podemos hacer del mismo, de manera que perdemos mucha información, pero siempre hay algunos rasgos que se mantienen y podemos interpretar. Elregistro arqueológico se nos muestra en yacimientos, estructurado en el espacio, ocupando una posición determinada que es muy significativa a la hora de interpretarlo pues nos permitirá reconstruir las acciones humanas que originaron el yacimiento y dejaron en él su huella. En los yacimientos debemos fijarnos además de los restos encontrados –obviamente- en todo el contexto del mismo, suemplazamiento y su situación. Hay por ejemplo áreas en las que se encuentran numerosos yacimientos relacionados, y otras en las que no tienen nada que ver, ya sea porque están separados cronológicamente o por otros motivos.
Hay que recordar que, por desgracia, el registro arqueológico es incompleto y fragmentario, y no se conservan sin alteración los testimonios del pasado ya que diversos procesos dedeterioro han actuado a lo largo de milenios sobre los restos materiales, alterándolos o, en el peor de los casos, destruyéndolos por completo. Hay que ser consciente, por tanto, de que trabajamos a partir de una información parcial e inconexa, lo cual es un limitador importante a la hora de investigar.
Partiendo pues, de que tenemos un material bastante limitado sobre el que trabajar, se haceespecialmente difícil la investigación en algunos campos, pues hay muchos modelos de comportamiento que nos es difícil precisar al no dejar ninguna evidencia tangible, ya sea por utilizar productos que no persisten en el tiempo (madera, piel) o por tratarse de actividades no materiales que no dejan huellas (danza, magia, religión, música). Así, tratamos de estas actividades a partir de los escasosrestos llegados hasta nosotros y a un nivel comparativo con algunos elementos actuales. Paradójicamente, los restos funerarios son los que más información nos aportan acerca de la vida cotidiana de las sociedades paleolíticas. Las actividades antes nombradas las hemos de interpretar basándonos en esos restos.
Sería fantástico saber en qué momento se produjeron las primeras manifestaciones de creenciaen lo sobrenatural en la escala evolutiva. En la Sima de los huesos de Atapuerca se encontró el mayor conjunto de restos de homínidos (homo heidelbergensis, c. 300-250.000 años) del Pleistoceno Medio en todo el mundo. Treinta y dos individuos en un excepcional estado de conservación, la misma especie evolutiva que el neandertal. Son restos pertenecientes a homínidos de todas las edades y sexos querepresentan más del 90 % de los fósiles humanos recuperados para el Pleistoceno Medio de todo el mundo.
En este yacimiento observamos evidencias de que no fue una acumulación casual de restos, si no que fueron cuerpos completos colocados ahí intencionadamente. Esto lo sabemos observando detenidamente los huesos hallados; no presentan marcas de dientes, lo que nos revela que no fueron atacadospor ningún animal salvaje. Nos queda así la opción de que fueron depositados ahí posiblemente con un propósito ritual, se trata de un enterramiento. De cualquier manera, revela preocupación por los cuerpos enterrados, ya sea el propósito ritual que hemos dicho o tal vez una simple cuestión práctica de eliminación de basura. Sea como sea, esto representa una evolución de la mente del homínido, yaque los animales no muestran atención ninguna por sus muertos.

Cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, tal como apareció en la campaña de 1992, en campañas posteriores se exhumó la mandíbula.
En torno al 35.000 a.C. el Neandertal desaparece por completo, marcando el triunfo del Homo sapiens sapiens, y se constata un desarrollo inusitado de las cualidades del hombre que nos permite hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto A La Muerte
  • Culto A La Muerte
  • Culto A Muertos
  • Culto a la muerte
  • El culto de los muertos
  • culto a la muerte
  • religión o muerte
  • Muerte y Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS