la religión y el derecho

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
LA RELIGIÓN Y EL DERECHO

La religión tiene un origen divino, por tanto sus mandatos son pegados a la fe y siempre van a ser de carácter espiritual, la religión es el conjunto de creencias que cuando adopta forma de normas pretende conducir al hombre por el camino de la salvación eterna, es decir que si hablamos de sanciones para un comportamiento por desobedecer alguna norma su castigo seránetamente subjetivo como por ejemplo penar en el infierno, remordimientos, conciencia de pecado, etc., a diferencia de las ideas jurídicas que surgen o nacen únicamente del hombre.
El derecho es de orden normativo que se impone con fines únicamente actuales, los preceptos o decretos son hechos por el hombre, en verdad, por la voluntad del hombre con la idea que si su comportamiento es negativo oinadecuado tiene que cumplir con lo dispuesto en las normas y si estas no se cumplen una sanción como una multa, privación de la libertad, etc.

En los primeros años de civilización la religión orientaba la conducta de las personas en su convivir normal, pero con el tiempo y el desarrollo de los conocimientos, el progreso y otras, establecieron necesidades imperiosas que debían ser solucionadasen el campo de la normatividad y es así como la religión resulto insuficiente y se dio lugar a la aparición del derecho autónomo sin alejarse de la religión y la moral, y ciertamente el orden jurídico por su origen reconoce primacía tanto a la religión como a la moral, permaneciendo íntimamente ligado a ellas.






















Mouchet en su texto nos dice que el hombrecomo ser físico al igual que los demás cuerpos, está gobernado por leyes invariables: como ser inteligente viola sin cesar las leyes que Dios ha impuesto, y cambia las que él mismo establece. Debe conducirse, y sin embargo es un ser limitado; está sujeto a la ignorancia y al error, como todas las inteligencias finitas: los débiles conocimientos que tiene los pierde. Como criatura sensible, estásometido a mil pasiones. Un ente así podía en todo momento olvidar a su creador:
Dios lo ha llamado asi por las leyes de la religión; un ente así podía en todo momento olvidarse a sí mismo: los filósofos lo advierten por las leyes de la moral; hecho para vivir en sociedad, podía olvidar a los otros: los legisladores lo han devuelto a sus deberes por las leyes políticas y civiles"
(Montesquieu,De l'esprit des bis. 1748. lib. 1. cap. 1). Los tres órdenes normativos fundamentales son, por consiguiente: la religión, la moral y el derecho.
Con el desarrollo de las culturas se origina una profunda y creciente diferenciación. En primer término, al perder vigor el sentimiento religioso que por sí solo resultaba suficiente para orientar la conducta, fue necesario sustituirlo por normasobligatorias que impusieran las mismas soluciones con la fuerza del derecho y no ya con la simple coerción de las creencias. En segundo lugar, la complejidad de la vida social obligó a reglamentar una multitud de instituciones y de problemas que la religión y la moral no habían resuelto, porque cualquier solución que se adoptara les era indiferente.
Este último aparece entonces como un sistemaautónomo, pero subordinado tanto a las creencias como a la moral, que conservan su natural jerarquía. Ambas continúan, en efecto, guiando al derecho, inspirando sus soluciones, imponiéndole sus principios fundamentales.
Las normas jurídicas no se apartan de los preceptos religiosos y morales. Porque se reconoce que los otros sistemas normativos son superiores por su origen (la revelación. la razón) yporque rigen los actos desde un punto de vista más elevado y trascendental.
El derecho constituye entonces un sistema necesario, puesto que el hombre es un ser social y debe estar sometido a normas que lo guíen en sus relaciones con los demás. Hugo Grocio, la cual quiso sustituir a la voluntad y a la acción ordenadora de Dios por el orden inmanente de la naturaleza, negando así lo sobrenatural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • religion y derecho
  • Derecho y religion
  • Derecho y religion
  • Derecho y religion
  • Religion y Derecho , Moral y Derecho
  • Aportes De La Religion A Los Derechos Humanos
  • Etica,moral, derecho y religion
  • derecho religion y justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS