La religión y la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN TEMA ANTICUADO DEL QUE NO PODEMOS PRESCINDIR: LA RELIGIÓN
TEMA 1
QUÉ ES LA RELIGIÓN
En la actualidad es muy común encontrar personas a las que les disgusta hablar de religión, ya que la acusan de ser causante de grandes catástrofes sociales en las que ha primado la intolerancia y el sectarismo, tales como genocidios, violencias étnicas e incluso guerras fratricidas, que han costado millonesde vidas y han dejado profundas y dolorosas huellas en la historia de muchos pueblos. Otros en cambio la consideran como un concepto anticuado y retrógrado, que nada aporta en un mundo dominado por la tecnología. Sin embargo, gústenos o no, la religión ha sido uno de los aspectos más determinantes en la formación y configuración de todas las culturas desde los albores de la historia humana. Dehecho, podría afirmarse sin temor a equívocos, que las más antiguas sociedades eran teocráticas, es decir, regidas por un sistema de gobierno esencialmente religioso, basado en un conjunto de leyes a las que se les atribuía un origen divino, es decir, inspiradas por los “dioses”, quienes, a su vez, elegían a los reyes, para que fuesen sus representantes en la tierra. En el antiguo Egipto - por nodar más que un ejemplo - al faraón se le consideraba un hombre-dios, y la vida política y social de los egipcios se fundamentaba en la religión: para todo había un dios; para todo se debía contar con el favor y/o la aprobación de los dioses. Y sin ir muy lejos, tenemos también el caso del desarrollo histórico de nuestra América Latina, en el que podemos visualizar fácilmente un amplio trasfondoreligioso, enraizado en las tradiciones indígenas autóctonas, en las que fueron aportadas por los esclavos traídos del África negra, y la que fue traída por los españoles: el Catolicismo Romano.
Ahora bien, teniendo clara la importancia de este concepto, que muchos consideran anticuado, retrógrado y anti-progresista, conviene definir su significado preciso para, a partir de él, entrar a considerarsus diferentes facetas, con el propósito de brindar a los asistentes a estas exposiciones de la asignatura de Religión, la posibilidad de analizar, profundizar y tomar decisiones respecto a este tema del que, de todas formas, nunca nos podremos desligar, y que, en última instancia, es el que ofrece una verdadera esperanza para una humanidad moralmente degradada.
La palabra “religión”, segúnalgunos teólogos y filósofos, proviene de la palabra latina “religare”, que significa “volver a ligar o unir”, y que no sería otra cosa que el proceso por el cual el hombre busca volver a unirse con los poderes divinos, de los cuales se encuentra esencialmente separado. Según otros pensadores, se deriva de la palabra “relegere”, o “volver a leer”, dando a entender con esto que la religión es el métodopor el cual el hombre revisa o relee la realidad, y se da cuenta que el orden natural del universo es, sin embargo, controlado por poderes de un orden sobrenatural. Es decir, la realidad material no lo es todo, sino que existe una realidad o dimensión espiritual que el hombre descubre en su “re-lectura” de la vida. Pero en un sentido histórico y técnico, podemos decir que la religión es un sistemade creencias metafísicas y de rituales por medio de los cuales el hombre interpreta la realidad que lo rodea e intenta relacionarse con los poderes o principios que la causaron.

TEMA 2
ORIGEN DE LAS RELIGIONES
Para el desarrollo de este segundo tema, vamos a considerar los cuatro aspectos fundamentales que han originado las diferentes religiones del mundo:

2.1. La necesidad de explicar larealidad
Todo sistema de creencias religiosas necesariamente comienza con una explicación sobre el origen del universo, el mundo, la vida y el hombre. Esto nos sugiere que el ser humano, por naturaleza, tiene la necesidad de darle una explicación y un sentido a la realidad.
2.2. La necesidad de relacionarse con los poderes divinos
En esa búsqueda por una explicación de la realidad, el...
tracking img