La religion en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión en Bolivia
Tras la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en marzo de 2009, Bolivia paso a ser un Estado aconfesional o laico. Bajo el artículo Nº 4, garantiza conprivilegio a todas las creencias y dogmas religiosas.
Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado esindependiente de la religión.
Catolicismo
Existe libertad de culto, siendo la religión católica la religión mayoritaria y de mayor influencia en el país.
La Iglesia Católica en Bolivia tiene cuatroArquidiócesis, siete Diócesis, dos Prelaturas y cinco Vicariatos Apostólicos. Entre los más importantes acontecimientos religiosos de las últimas décadas vale mencionar la visita de Juan Pablo II en 1988 y elnombramiento a cardenal de monseñor Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz.
Cabe mencionar la costumbre de nombrar a un santo como patrón de la ciudad, país o pueblo, para el cual se celebra unafiesta anual en el día de fiesta correspondiente. Bolivia tiene como patrona a la Virgen del Carmen y su fiesta es el 16 de julio y Sucre tiene como patrona a la Virgen de Guadalupe cuya festividad es el8 de septiembre.
[editar] Religiones Nativas
Las religiones de los pueblos originarios, son por lo general son religiones panteístas y holísticas cuyas formas de ver o racionalidad de las nocioneso conceptos del tiempo-espacio (Cosmovisión Andina) son totalmente diferentes a las religiones monoteístas de origen judeo-cristianas, traídos por los conquistadores de occidente. Quienes impusieronla religión católica a los nativos de América. Con la inmigración de la raza negra se conservan también sus costumbres, aunque todo ello se ha ido mezclando junto con el cristianismo, con un mestizajede culturas y pensamientos entre las europeas y las indígenas. A este mestizaje es lo que se ha dado en llamar sincretismo, ya que los nombres de los "santos" católicos han ido reemplazando a los...
tracking img