Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

INGENIERIA DE MATERIALES.

TEMA: CORROSION.

PROFESOR: JUAN MORALES.

ALUMNO: LUIS ALONSO VIZCARRA QUINTANA

GRUPO: MIM41

NOVIEMBRE DEL 2010.

Corrosión.
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienenlos materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosiónmediante otros mecanismos.
La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores:
• La pieza manufacturada.
• El ambiente.
• El agua.
Corrosión uniforme.

El ataque se extiende en forma homogénea sobre toda la superficie metálica y la penetración media es igual en todos los puntos. Esta es la forma más benigna de corrosión puespermite calcular fácilmente la vida útil de los materiales corroídos.

Figura1. Tubería con corrosión uniforme.

Corrosión Galvánica.

La corrosión galvánica, que se caracteriza por su poder destructivo, resulta de un fenómeno de electrólisis entre dos metales de potencial eléctrico diferente que se hallan en contacto y en presencia de humedad.
La corrosión galvánica es unproceso electroquímico en el que un metal se corroe preferentemente cuando está en contacto eléctrico con un tipo diferente de metal (más noble) y ambos metales se encuentran inmersos en un electrolito o medio húmedo.
Cuando dos o más diferentes tipos de metal entran en contacto en presencia de un electrolito, se forma una celda galvánica porque metales diferentes tienen diferentes potenciales deelectrodo o de reducción. El electrolito suministra el medio que hace posible la migración de iones por lo cual los iones metálicos en disolución pueden moverse desde el ánodo al cátodo. Esto lleva a la corrosión del metal anódico (el que tienen menor potencial de reducción) más rápidamente que de otro modo; a la vez, la corrosión del metal catódico (el que tiene mayor potencial de reducción) seretrasa hasta el punto de detenerse. La presencia de electrolitos y un camino conductor entre los dos metales puede causar una corrosión en un metal que, de forma aislada, no se habría oxidado.

Figura 2. Corrosión Galvánica en una chapa de acero
galvanizado en contacto con acero inoxidable.

Corrosión Por picadura.
Esaltamente localizada, se produce en zonas de baja corrosión generalizada y el proceso (reacción) anódico produce unas pequeñas “picaduras” en el cuerpo que afectan. Puede observarse generalmente en superficies con poca o casi nula corrosión generalizada. Ocurre como un proceso de disolución anódica local donde la pérdida de metal es acelerada por la presencia de un ánodo pequeño y un cátodo muchomayor. Las picaduras suelen ser de pequeño diámetro (décimas de milímetro).

Figura 3. Corrosión por Picadura.
Corrosión Por Grieta.

Se trata de una forma de corrosión localizada en hendiduras o superficies protegidas donde puede haber disoluciones estancadas. Este tipo decorrosión es frecuente en tornillos, remaches,...; donde la abertura es ancha para que entre el líquido pero estrecha para que salga, de forma que se estanca. Así resulta preferible la unión por soldadura.

Figura 4. Corrosión por grietas en distintos materiales. Las grietas pueden provenir debido a que el material está sujeto a tensión.

Corrosión Intergranular.

La corrosión...
tracking img