Clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clonación reproductiva

Tiene como finalidad obtener individuos adultos clónicos, genéticamente idénticos entre ellos y al organismo progenitor. Se ha experimentado con éxito en diversos mamíferos.
Un campo de aplicación interesante es la clonación de animales en peligro inminente de extinción.

Para conseguir esta clonación, se parte de la célula de un adulto al que se pretende clonar.De esta célula se extrae el núcleo, esta parte contiene información genética. Se introduce en un óvulo al que se le extraído su propio núcleo, así surge un embrión que tras crecer en el laboratorio durante unos días, se implantara en el útero de cualquier hembra.

Mediante este proceso se logró el nacimiento de la famosa oveja “Dolly”.

Ha suscitado un fuerte rechazo por parte de casi latotalidad de la comunidad científica y las instituciones en el mundo. Sólo algunos científicos (Dr. Davos en EEUU y el Dr. Antinori en Italia) se han mostrado partidarios de obtener seres humanos adultos por clonación, a pesar de las duras críticas recibidas desde todos los ámbitos.

Por otra parte, existe la clonación por GEMELACION natural, y que da lugar a dos individuos genética, inmunológica eincluso externamente iguales: son los gemelos monocigóticos. Los gemelos monocigóticos surgen de la división del embrión en sus estadios iniciales, cuando todavía las células de ese embrión son totipotenciales. Del embrión fruto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, se escinde en algún momento de su desarrollo más temprano, alguna o algunas células que darán lugar al embrión gemelo.Ambos embriones son clones.

Objeciones prácticas:

- Bajo porcentaje de éxitos. (La oveja Dolly fue la única oveja adulta que se consiguió después de 277 intentos).
- Obstáculos en la obtención de óvulos. Se calcula que una mujer produce unos 450 óvulos maduros a lo largo de su vida fértil, y a esto se le suman las complejas, incómodas e incluso no exentas de riesgo técnicas para laobtención de los mismos (tratamiento hormonal de inducción de maduración de óvulos, técnicas de paracentesis (punción intraabdominal y aspiración de los óvulos maduros del ovario)).

(Basándose en esas experiencias, Stem Cell Sciencies comunicó en noviembre 2000 que había realizado un experimento similar, pero utilizando óvulos de ratones. Para tratar de justificar éticamente su experimento,la empresa afirmó que los óvulos de ratones no aportaban material genético al híbrido, cosa no totalmente cierta, pues el 3-4% del material genético de nuevo ser proviene del ADN mitocondrial suministrado por los óvulos’). http://www.embrios.org/clonacion/fin_reproductivo.htm

Objeciones éticas:

- Derecho a un padre y una madre.
- Ser querido por sí mismo y no para conseguir un fin,como emular o reemplazar a alguien.
- Posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones (daño genético).
"El proceso de clonación animal provoca fallos en el desarrollo gestacional y neonatal. [...] En el mejor de los casos, un pequeño porcentaje de los embriones creados por trasferencia nuclear (clonados), sobrevivirán al nacimiento, y de esos muchos morirán en el periodoneonatal. No hay razones para pensar que será distinto en humanos".
(Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly).
- La clonación terapéutica

Tiene como objetivo la obtención de embriones clónicos, con el fin de extraer de ellos células madre embrionarias. Así a partir de dichas células se pretenderá desarrollar tejidos u órganos que se utilizan para realizar transplantes, eliminando de estaforma el riesgo de rechazo.
Las células madre son células indiferenciadas con capacidad ilimitada de división en un medio de cultivo y que tienen potencialidad para diferenciarse dando células especializadas de diferentes tipos.

Los beneficios de la clonación terapéutica llevan asociados unas cuestiones éticas difíciles de resolver, pues los embriones humanos clonados son posteriormente...
tracking img