La religion hoy en dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN.

Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso.
Las religiones han sido y son una de las grandezas propias de muchos hombres y mujeres, ha cumplido a lo largo de la historia infinidad de papeles, la mayoría fundamentales para el desarrollo de lahumanidad, ya que siempre estuvo estrechamente vinculada con las bases morales de los pueblos; al mismo tiempo es uno de los ingredientes fundamentales en la construcción de los grupos de seres humanos y de las sociedades en el tiempo pasado y en el mundo actual.
La religión puede considerarse como puro sentido común. No se trata de una obligación o una imposición que se da a una de laspersonas desde el exterior, si no más bien del interior; La religión va a ser eterno, nunca dejará de ser, por que viene del interior; Constituyen un conjunto de creencias, preceptos y ritos para los fieles que las practican, pero además las religiones toman una atribución cultural por su influencia en pensamiento.
Los antecedentes históricos son muy importantes, en ellos se encuentra que desde elinicio de los tiempos la religión siempre nos ha acompañado, en respuesta de satisfacer nuestra necesidad de no sentirnos solos.
En la prehistoria si bien las personas no tenían la imagen de un dios si sentían esa de la Historia, la práctica de la religión se ha organizado de diferentes maneras en sociedad. El hombre primitivo depositaba en el chamán o curandero el conocimiento y explicaciones sobreasuntos religiosos, esta figura aun existe en algunos lugares pero con menos fuerza. La ciudad-estados de Mesopotamia adoraba a sus dioses locales en la forma de una estatua de la arcilla contenida en el templo. Los griegos siguieron la adoración de dioses mitológicos, además de tener sus mitologías sobre como ellos crearon el mundo que nos habita, influyendo así a los romanos quienes a su vezhicieron una fusión de esta cultura creando así a sus propios dioses y sus propias ideas de la creación del mundo. Del lado occidental tenemos a lo mayas quienes también crearon a sus propios dioses. Cabe recalcar que en un principio todas estas mencionadas culturas eran politeístas, con el paso del tiempo una onda del nuevo pensamiento barrió con civilizaciones del viejo mundo durante el primermilenio. Volviendo famosa la religión monoteísta es decir, que solo creían en un solo Dios. Además de las tres grandes religiones monoteístas y de sus variantes, sobreviven infinidad de cultos que siguen practicándose en la actualidad en todos los países del mundo. Muchos han desaparecido a lo largo de la historia o han sido desplazados o asimilados sincréticamente por otros. Sin embargo, sabemos quedesde los principios de la civilización la religión ha desempeñado un papel importante tanto en la trayectoria individual de cada persona como en su vida social.
Existen aproximadamente 2 billones de personas que se llaman cristianos, más de 1 billón de personas que se llaman musulmanes, más de 850 millones de personas que se llaman hindúes, más de 600 millones de personas que se llamanbudistas, aproximadamente 150 millones de personas que se etiquetan como ateos, y aproximadamente 14 millones de personas nacidos judíos.
Por último, en la actualidad ya no solo podemos observar religiones sino de igual manera sectas, que no son consideradas religiones si no mas bien organizaciones religiosas a las que se ve como potencialmente peligrosas o problemáticas, o bien alejadas de la ortodoxiateológica, y que buscan la religiosidad en lo futurista o incluso se inspiran en la ciencia ficción. Muchos cultos, siguiendo ciertas modas creadas a menudo por grandes intereses comerciales, buscan el sentimiento religioso de antiguas culturas.
Basta con ver el caso de Alfred Ames quien dijo ser el nuevo mesías en 1974, fecha en que se vería un cometa, así que “convenció” a 48 personas de...
tracking img