La religion segun el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSTURA DE FREUD HACIA LA RELIGION

Antes de empezar a desarrollar el pensamiento de Freud acerca del campo religioso, cabe destacar aspectos de su vida y teoría para así comprender un poco más su postura.
Sigmund Freud (1856-1939), nace en Freiberg de Moravia, pequeña ciudad católica y tan solo un dos por ciento de judíos y protestantes. Su padre educado en el judaísmo ortodoxo, su madreAmelie adoctrina a su hijo en la fe judía. Muerto ya su padre, Freud en su autoanálisis reconoce una inconsciente rivalidad y rechazo hacia su padre, el cual había sido símbolo de autoridad y de prohibición, y reconoce su pasión por su juvenil madre; en lo que el definió como Complejo de Edipo.
En la mitad del siglo XIX el materialismo dominaba en la comunidad científica, su mentalidad empiristalo lleva a relacionar su profesión la medicina con la explicación materialista de los fenómenos humanos. Estudiaba con Charcot la histeria y empleo el método de la hipnosis. Mas tarde comienza a interpretar la histeria no como un fenómeno neurológico sino como un fenómeno psíquico, confirmándolo a través de la “interpretación de los sueños”. Así descubre que detrás de los fenómenos neuróticos seocultan una gran perturbación sexual (presentes o pasadas). Centro su estudio en el método terapéutico o “psicoanálisis” y en muchos de sus trabajos se dedica a estudiar el papel de la religión en la vida del ser humano. Este campo de investigación fue plasmado en trabajos tales como: Tótem y tabú, Moisés y la Religión monoteísta y el Porvenir de una Ilusión.
En su teoría sobre la estructura delaparato psíquico Freud en un primer momento utiliza el termino de “Tópicas” (del griego topos=lugar), en sentido metafórico, siente la necesidad de crear un modelo especial que represente distintas regiones (o sistemas) con un funcionamiento propio y sus respectivas relaciones, todo es producto de su experiencia en la clínica.
Freud elabora su primera tópica a finales del siglo XIX que luegoseria sustituida por la segunda corregida, a lo que Freud llamo de “sistemas” en la segunda hablara de “cualidades” o “instancias”. Dentro de la primera tópica encontramos: el inconsciente, preconsciente y el conciente.
El Inconciente: es la zona descubierta por Freud y lo explica “Denominaremos inconciente a aquellas representaciones latentes de las que tenemos algún fundamento para sospechar quese hallan contenidas en la vida anímica…” “una representación inconciente seria entonces una representación que no percibimos, pero cuya existencia estamos sin embargo, prontos a afirmar, basándonos en indicios y pruebas”.
Partiendo de su experiencia clínica a través de la resistencia que mostraban sus pacientes frente a ciertos contenidos que no podían explicar o darle un sentido el explica:“Nuestra cotidiana experiencia personal nos muestra ocurrencias cuyo origen desconocemos y son resultados de procesos mentales cuya elaboración ignoramos. Todos estos actos concientes resultaron faltos de sentido y coherencia si mantenemos la teoría de que la totalidad de nuestros actos psíquicos de sernos dada a conocer por nuestra conciencia, quedaran ordenados dentro de un conjunto coherente einteligible si interpolamos entre ellos los actos inconcientes deducidos”. Y en el plano de lo inconciente en contraposición de la conciencia encontramos a las Pulsiones instintivas a las que le prohíbe una expresión inconciente.
“El psicoanálisis nos ha revelado que la esencia del proceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa ala Pulsión sino en impedirle hacerseconciente. Decimos entonces que dicha idea es inconciente y tenemos pruebas de que aun siéndolo puede producir determinados efectos incluyendo algunos que acaban por llegar a la conciencia. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconciente pero queremos dejar sentado, desde un principio que no se forma por si solo todo el contenido de lo inconciente. Lo reprimido es por lo tanto, una parte de...
tracking img