La remisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REMISIÓN

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una importante tarea de investigación de la legislación y de los cambios que en ella se ha producido, permitiendo facilitar la compresión de la remisión o condonación..

INTRODUCCION
“Toda remisión es una renuncia, pero no toda renuncia es una remisión”. Se puede renunciar a una propiedad, a una patente, a una copropiedad o a una herencia. Larenuncia es unilateral, la remisión es bilateral. La condonación (o remisión), en Derecho, es el acto jurídico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho frente a la otra, liberando del pago aldeudor.
La remisión es la convención gratuita que tiene por objeto la renuncia que hace el acreedor de su derecho a exigir en todo o en parte el pago del crédito. Ensentido estricto se entiende por ella el perdón o abandono gratuito del crédito hecho por el acreedor. Se extingue la relación crediticia por haber desistido el acreedor de recibir. Una vez hecha la renuncia y aceptada por el deudor queda extinguida la obligación en todo o en parte.
Dos son elementos esenciales de ésta definición: el consentimiento y la gratuidad. En primer lugar la existencia deuna convención o acuerdo de voluntades, ya que la voluntad unilateral del acreedor que renuncia es insuficiente para extinguir la obligación porque, sólo es una simple oferta que el deudor debe aceptar, pudiendo el acreedor revocarla o retirarla mientras no se produzca la aceptación. La remisión es, según hemos dicho, una convención consensual, que se perfecciona por el sólo consentimiento delacreedor que renuncia a su crédito y el deudor que acepta esta renuncia. No establece la ley por regla general solemnidad alguna, cualquiera que sea la naturaleza de la prestación a que el acreedor renuncia; y por regla general también, no es necesario que el consentimiento del acreedor o del deudor se preste expresamente, pues la remisión puede ser, ya expresa, ya tácita, resultante de actos quehace suponer la voluntad de efectuar la remisión. Mientras tanto la donación debe llenar requisitos de forma que hacen de ella generalmente un contrato solemne; el donatario no solo debe aceptar formalmente la donación, sino también notificar su aceptación al donante; y la donación no se presume. Por excepción exige la ley que la remisión de una deuda de bienes raíces, lo mismo que la donación entrevivos de cualquier especie de bienes raíces, se otorgue por escritura pública, e inscrita en el registro de bienes raíces.

INDICE
DATOS INFORMATIVOS
CARATULA
AGRADECIMIENTOS
DEDICATORIA
OBJETIVO GENERAL
INTRODUCCION
REMISIÒN
1. Concepto…………………………………….……………………………………………7
2.1. Tipos de remisión …………………………………………………………...7
2.2. Definición yelementos…..….......................................................8
2.3. Requisitos especiales para la validez de la remisión …………....11
2.4.1. Capacidad …..………………………………………………………….....12
2.4. Consentimiento ……………………………………………………………....13
2. Clasificación………………………………………………………………………………14
3.5. Gratuita u onerosa…………………………………………………………….15
3.6. Convencional o testamentaria ………….………………………………..163.7. Forzada o voluntaria ………………………………………………………....17
3.8. Total o parcial ………………………..………………………………………..17
3.9. Real o personal ……………………………………………………………….18
3.10. Expresa o tacita ……………………………………………………………….19
3.11. Remisión de prenda y la hipoteca..…………………………………….19
3. Efectos de la remisión……………………...………………………………………..20

REMISIÒN
1. CONCEPTO.-
Lacondonación (o remisión), en Derecho, es el acto jurídico mediante el cual una persona que es acreedora de otra decide renunciar a su derecho frente a la otra, liberando del pago al deudor.
La condonación se hace a título gratuito, es decir, sin recibir nada a cambio.
1.1. Tipos de Remisión
* Remisión Voluntaria
* Remisión Forzada
* Remisión Testamentaria
* Remisión por acto...
tracking img