Objeto e importancia de la psicología del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I OBJETO E IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
1.1 Ubicación De La Psicología Del Trabajo Dentro Del Contexto Administrativo
1.1.1 Administración General
Concepto:
Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y es a través del esfuerzo humano coordinado.
Objetivos:
Las organizaciones, a fin de poder funcionar,necesitan satisfacer objetivos organizacionales, dados por el medio y la propia organización.
* De producción y/o servicio
* Sociales
* Económicos
Recursos:
La organización para lograr sus objetivos, requiere de una serie de recursos; estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitaran alcanzar sus objetivos.
* Recursos materiales
Son aquellosbienes tangibles propiedad de la empresa: edificios, terrenos, instalaciones, maquinarias, materias primas etc.
* Recursos técnicos
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de otros recursos: sistemas de producción, de ventas, de finanzas, formulas, patentes, manuales, instructivos, etc.
* Recursos financieros
Son los elementos monetariospropios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones: dinero en efectivo, aportaciones de socios, préstamos, emisión de valores, etc.
* Recursos humanos
Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en estegrupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, aptitudes, actitudes, habilidades, etc.
El Proceso Administrativo:
Es el conjunto de fases o etapas sucesivas atraves de las cuales se efectúa la administración, mismas que se relacionan y forman un proceso integral.
Principales etapas del proceso administrativo:Planeación: Consiste en la determinación del curso concreto de acción que se habrá de seguir, fijando los principios que lo habrán de prescindir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, en esta etapa se fijan:
* Propósitos
* Objetivos
* Estrategias
* Políticas programas
* Presupuestos
* Procedimientos
Organización: Serefiere a la estructuración técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia.
* Jerarquización
* Departamentalización
* Descripción de funciones
Dirección: Es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social.
* Comunicación
*Motivación
* Supervisión
Control: Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permiten medir los resultados actuales pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.
* Establecimiento de estándares
* Medición
* Control retroalimentación
1.1.2 Administración De Recursos Humanos
Laadministración de los recursos humanos consiste en aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organización. La administración de los recursos humanos busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa. Laadministración de los recursos humanos es un término moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administración de personal o gerencia de personal.
La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la...
tracking img