Remisión

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015

Remisión
Definición: Condonación total o parcial de una deuda. Liberación de la Prestación. Se le conoce también como condonación, y consiste en el perdón de la deuda, otorgado expresamente porel acreedor, y aceptado por el deudor.
Efecto Jurídico: Su efecto principal es la desaparición del vínculo jurídico, que conlleva además el de producir la liberación del deudor.
Nuestro Código Civil.ARTÍCULO 821.- La remisión está sometida en cuanto al fondo, a las reglas de las donaciones; pero no en cuanto a la forma.
ARTÍCULO 822.- La remisión puede ser tácita, y la prueba el hecho de que elacreedor entregue al deudor el documento privado que sirve de título. Sin embargo, si el acreedor probare que entregó el documento de crédito en pura confianza y sin intención de remitir la deuda, o queno fue entregado por él mismo o por otro debidamente autorizado, no se entiende que ha habido remisión.
ARTÍCULO 823.- La devolución voluntaria que hace el acreedor de la cosa recibida en prenda,importa la remisión del derecho de prenda, pero no de la deuda.
ARTÍCULO 824.- La remisión concedida al deudor principal descarga a los fiadores, salvo lo dispuesto en el título de concurso a bienes.ARTÍCULO 825.- La remisión concedida al fiador no desliga al deudor principal y no aprovecha ni perjudica a los cofiadores.
Formas: la remisión de deuda puede hacerse en forma expresa o tácita.

A) Habráremisión expresa cuando el acreedor renuncia, por escrito, verbalmente o por signos inequívocos, a su derecho. La ley no exige ninguna formalidad especial para hacer una remisión expresa, aunque ladeuda original conste en instrumento público.

B) Habrá remisión tácita cuando el acreedor entregue voluntariamente al deudor el documento original en que constare la deuda. Es ésta una forma típica ymuy frecuente de desobligar al deudor.
Tipos de Remisión.
Remisión Parcial: Siempre que la prestación lo permita, el acreedor puede perdonar una parte de la obligación y mantener su interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remision
  • La Remisión.
  • La Remision
  • Guia de remision
  • Remisiones De Deuda
  • Remision De Pecados
  • Remision de la deuda
  • Obligacionenes la remisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS