La rendición de Alemania en Reims

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La rendición de Alemania en Reims (7-5-1945) Negociaciones

A comienzos de mayo de 1945 la derrota de Alemania era un hecho irreversible. Los Aliados concentraron sus esfuerzos en lo que vendría después de la rendición incondicional acordada en Yalta. Pero, la eventual desintegración del Tercer Reich dejaba a los Aliados sin una autoridad alemana legal que aceptara y garantizara la RendiciónIncondicional de todas las fuerzas armadas y que lograra el control de la población civil.
De no lograrse esa condición, sería muy difícil detener los combates de la todavía enorme fuerza militar alemana que en varias partes de Europa seguía sin mostrar signos de aceptar la derrota a pesar de encontrarse en grupos aislados. A menos que la orden de rendir las armas partiera de una autoridadmilitar de alta jerarquía, los combates seguirían. Para los Aliados era pues necesario lograr por el momento la rendición incondicional y simultánea de todas las fuerzas alemanas de tierra, mar y aire.
Los temores de Stalin
A quien más le preocupaba la situación era a Stalin, porque temía que sus aliados firmaran una paz por separado con Alemania, permitiéndole a los alemanes continuar la lucha contrala URSS. Los Aliados habían acordado que todas las unidades alemanas debían rendir las armas a la unidad aliada que tenían al frente, por tanto todas las fuerzas del Frente del Este debían rendirse a los soviéticos.
Términos de la rendición
En agosto de 1944 el Estado Mayor Combinado Aliado acordó unos términos preliminares de rendición basados en tres principios:
1. La rendición general debíaser incondicional. Aunque podían tornarse en consideración las situaciones locales, si lo ameritaban.
2. Los alemanes no recibirían de manera absoluta ninguna promesa ni se permitían compromisos a posteriori.
3. El instrumento de rendición local estaría subordinado a un posterior instrumento de rendición general que sería acordado por las tres principales potencias aliadas, quienes ocuparíantodo el territorio alemán e instalarían gobiernos militares en sus respectivas zonas.

Los delegados alemanes Almirante von Friedeburg, General Kinsel, 
Vice Almirante Wagner y Mayor Friedl conferencian en privado.
Esos términos fueron puestos en práctica de manera local tan pronto las unidades alemanas se fueron rindiendo a partir de abril de 1945. Sin embargo, los Aliados estaban conscientesque la rendición general sólo podía ser ordenada por un líder nacional alemán de reconocida autoridad. Mediante el proceso de rendición ese líder salvaría vidas, impediría el sabotaje, haría un llamado al orden y lograría la sumisión de los más ardientes nacionalsocialistas dispuestos todavía a luchar hasta el final. En el período de transición, ese líder reduciría la tensión y la confusióninevitable que el nuevo orden produciría.
¿Quién es la máxima autoridad alemana?
Era pues crucial saber quién sería ese líder. Ninguno de los aliados aceptaba la posibilidad de firmar la rendición con ninguno de los jerarcas nacionalsocialistas del entorno de Hitler, menos con Himmler o con Göring quienes habían hecho intentos en ese sentido. Pero tampoco tenían el tiempo ni la predisposición parabuscar al hombre que podría ocupar el puesto. La orden explícita de Eisenhower de detener a todos los oficiales de alto rango, civiles y militares bajo sospecha de ser criminales de guerra, cerraba las puertas a toda posibilidad. Pero además surgía el peligro de que Stalin propusiera un nombre que sin lugar a dudas arrastraría a Alemania a la órbita soviética. En eso estaban trabajando los soviéticoscon altos oficiales capturados a quienes previo lavado de cerebro los habían convertido en si no en fervientes comunistas al menos en opositores al Nacionalsocialismo.
Hitler resolvió el problema
Por irónico que parezca, fue el propio Hitler que le resolvió el problema a los aliados occidentales al designar como su sucesor y Presidente del Tercer Reich al Gran Almirante Dönitz, un hombre con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendición de Alemania
  • La rendición de Italia y la ocupación de Alemania
  • Rendiciones
  • Rendición
  • Rendicion
  • Rendicion
  • Catedral de reims
  • Catedral de reims

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS