la renta presuntiva

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
renta presuntiva, como de su nombre se puede intuir, es una presunción de ley, o una ficción legal, ya que se trata de una presunta ocurrencia de un hecho que se puede convertir en base gravable aunque no haya existido.
Se especula que la renta presuntiva tiene como objetivo castigar aquellos patrimonios ociosos, aquellos contribuyentes que no hacen nada para rentabilizar sus patrimonios.Recordemos que el estado sobrevive gracias a los ingresos que percibe por concepto de impuestos, y esos impuestos no existirán si los contribuyentes no trabajan, no obtienen ingresos, no incrementan su patrimonio.
Así pues, la renta presuntiva es aquella renta que la ley asume que debe producir un determinado patrimonio. Todo patrimonio, que es un conjunto de bienes y derechos, se supone que debe serproductivo, así que la ley asume que ese patrimonio durante un año gravable debe generar un mínimo de renta, que hoy en día es del 3%.
Así las cosas, si un contribuyente a 31 de diciembre del 2008 tenía un patrimonio de $100.000.000, asume la ley que en el 2009 debió haber generado una renta de por lo menos un 3%, es decir, $3.000.000; esa es en esencia la renta presuntiva.
La renta presuntivaes una base gravable sobre la cual eventualmente hay que pagar el impuesto de renta. ¿Y cuándo se debe pagar impuesto de renta sobre renta presuntiva?
Se paga impuesto de renta o dicho de otra manera, se tributar sobre renta presuntiva, cuando la renta presuntiva es superior a la renta efectivamente obtenida por el contribuyente.
Supongamos el contribuyente con el patrimonio de 100 millonesarriba supuesto. Si este contribuyente durante el 2009 trabajó muy poco y solo obtuvo una renta de $1.000.000, pues tendrá que tributar sobre la renta presuntiva que es de $3.000.000.
Es decir que el impuesto de renta se paga sobre la renta más alta entre la renta presuntiva y la renta real, conocida como renta líquida.
Podemos decir que el estado no pierde. El contribuyente, trabaje o no trabaje,debe pagar un impuesto, así sea sobre una base ficticia.
Para conocer cómo calcular la renta presuntiva y demás aspectos relacionados, puede consultar los artículos 188 y siguientes del estatuto tributario.
Colombia ensayó durante el siglo XX políticas de reforma agraria, con la visión de formar una sociedad rural compuesta de pequeños y medianos productores, que facilitaran el impulso deldesarrollo e hicieran posible integrar la agricultura con la industria bajo condiciones de reciprocidad. Pero estos ensayos tuvieron impactos muy parciales y dejaron incólumes los problemas estructurales de la agricultura, porque se centraron más en la tenencia de la tierra y menos en la creación y utilización de otros instrumentos para un desarrollo rural integral. Las teorías eran claras, pero suaplicación en un sistema institucional descoordinado, sin estrategias definidas de largo plazo y sin liderazgo, echaron por la borda los conceptos y los paradigmas.

El modelo de reforma agraria redistributivo aplicado en Colombia desde los años sesenta está agotado como posibilidad de resolver la cuestión agraria y la tenencia de la tierra; así como se agotó rápidamente la ley 200 de 1936 en lasolución de los conflictos agrarios, en la clarificación de los derechos de propiedad y en la apertura de vías de acceso a la propiedad rural por distintos actores económicos y sociales, se agotó también y de manera rápida el nuevo esquema diseñado en la ley 160 de 1994 que buscaba, sin decirlo, abrirle paso al funcionamiento del mercado de tierras. La forma como ha operado hasta hace poco el subsidiodel 70% a la compra de tierras, en un esquema de negociación voluntaria entre propietarios y campesinos, ha desprestigiado nuevamente la labor del Estado en su tímido intento por facilitar el acceso a la propiedad rural.

El fracaso también está relacionado con el hecho de que no hubo decisiones políticas para modificar los factores de poder al interior de la estructura agraria, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta presuntiva
  • renta presuntiva
  • rentas presuntas
  • Renta presunta
  • Renta presunta
  • Renta presuntiva
  • La renta presuntiva
  • Renta Presuntiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS