La rentabilidad en el sector aéreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENTABILIDAD EN EL SECTOR AÉREO
Históricamente en el negocio aéreo la mayoría de los costes eran fijos, por lo que era clave maximizar la utilización de la capacidad. La rentabilidad en el sectorse medía teniendo en cuenta la capacidad disponible y la utilizada.
La capacidad disponible o la oferta de una compañía aérea se medía a través del indicador „asientos por kilómetro ofertado‟ (AKO),resultado de multiplicar el número de asientos ofrecidos por la distancia en kilómetros1. Por otra parte, la capacidad utilizada se medía a través de los „pasajeros por kilómetro transportado (PKT),resultado de multiplicar los asientos ocupados por pasajeros por la distancia en kilómetros recorrida. El porcentaje de ocupación se obtenía a través del „coeficiente de ocupación del pasaje‟, queequivale a la división del número de „pasajeros por kilómetro transportado‟ (PKT) entre el total de „asientos por kilómetro ofertado‟ (AKO).
Para conocer la rentabilidad del negocio de transporte depasajeros, los directivos tenían en cuenta el beneficio por „asiento-kilómetro ofertado‟ (AKO). Este ratio se podía descomponer en tres partes: yield, coeficiente de ocupación y costes unitarios. Elyield indicaba el precio pagado por un pasajero y por kilómetro. Para calcularlo había que dividir los ingresos totales entre el número de „pasajeros-kilómetro ofertados‟ (PKTs). Los costes unitarios semedían en función de la capacidad ofertada (AKOs). La siguiente ecuación indica la relación entre estos términos2:
BeneficioOperativo YieldxCoeficienteOcupación Costesunitarios Ingresos x PKTCostesOperativos
AKO
PKT AKO AKO
Los costes unitarios dependían de la etapa media, es decir de la distancia media entre el despegue y el aterrizaje recorrida por los aviones de la compañía. Porejemplo, los vuelos de mayor etapa media tenían un menor coste de combustible por AKO debido a que la mayor parte del combustible se utilizaba en el despegue y aterrizaje. La consultora McKinsey...
tracking img