Posadas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIDAD

Las Posadas: Una tradición muy mexicana
Magdalena R. de Mellado



México es un país rico en costumbres que nacen de la fusión de las culturas que le dieron origen: laindígena y la española. Por ello, la belleza y la magia de sus festividades tienen un toque muy especial.

Diciembre es un mes lleno de fiestas tradicionales en las que se respira ese espíritunavideño, una de ellas son las posadas. Estas nacieron de la necesidad que tenían los misioneros católicos por caracterizar a los naturales, mezclando costumbres y ritos indígenas con los españoles ycristianos.

Un poco de historia

Según el calendario azteca, los mexicas celebraban a mediados de diciembre el nacimiento de su dios Huizilopochtli, por lo cual los misioneros aprovecharon estasfestividades para ir enseñando a los indios el misterio del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo y así reemplazar la tradición pagana por la cristiana.

Esta tradición se logró gracias al Fray Diegode Soria, prior del Convento de San Agustín de Acolman, quien obtuvo permiso del Papa Sixto V para celebrar en la Nueva España las Misas de Aguinaldo, que consistían en nueve misas en las cuales seconcedía indulgencia plenaria a quienes cumplían con dicho novenario.

Estas misas se realizaban del 16 al 24 de diciembre, haciendo alusión cada una de ellas a los meses de embarazo de María, paraterminar con la última en la víspera de la Navidad. Esta es la razón por la que en México se acostumbra más celebrar la cena del 24 que la comida del 25, como se hace en la mayoría de los países delmundo.

En un principio estas misas tenían lugar en el atrio de las iglesias, donde se iniciaba una procesión para acompañar las imágenes de José y María (hay quienes conservan aún esta tradición)recordando así el recorrido que ellos hicieron por Belén pidiendo posada.

Mientras unos cargaban el misterio, los demás feligreses cantaban llevando velas encendidas en sus manos para después...
tracking img