El oro, estado de méxico. sitio turístico

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
PALACIO MUNICIPAL DE MADERA

A partir de 1890, con el desarrollo y consolidación de la minería en El Oro, tuvo lugar un inusitado auge económico, que propició un notable incremento en las transacciones jurídicas y comerciales. Esta situación hizo posible que El Oro alcanzara la categoría de distrito judicial, en virtud del decreto expedido por el entonces gobernador del estado, general JoséVicente Villada, fechado el 14 de abril de 1901, mismo que entró en vigor el 1o de mayo del mismo año. El distrito quedó integrado con las municipalidades de El Oro, Temascalcingo, San Felipe del Progreso y El Oro. Posteriormente, el 15 de octubre de 1902, el municipio de El Oro se erigió en distrito político, judicial y rentístico, cuyo nombre fue El Oro de Hidalgo, el cual comprendió lasmunicipalidades de El Oro, Temascalcingo, Atlacomulco y Acambay.

Paralelamente a estos acontecimientos se inició la construcción del palacio municipal de madera, el 1o de octubre de 1900, mediante una solemne ceremonia en el salón de cabildos, presidida por el gobernador del Estado y jefe político Larrañaga Portugal, así como por don Augusto Sahlberg y Philip Lawrence Foster, gerentes de las compañíasmineras de Esperanza y El Oro Mining , las cuales cedieron al municipio el edificio ya terminado.

Sin embargo, la existencia del palacio municipal, construido en su totalidad de madera, estaba signado por la fatalidad, ya que el 29 de septiembre de 1905 fue destruido por un incendio.

El siniestro se inició en el taller de carpintería de la cárcel y fue propagándose por todo el inmueble;debido a la deficiencia en el suministro de agua y a la falta de planeación de los servicios, el incendio no pudo ser controlado, por lo que se consumió totalmente.

Para sacar de la cárcel a los internos cuyas vidas peligraban, tuvo que formarse un cordón de seguridad con la policía municipal y el ejército; pese a ello, algunos reo fueron presa de las llamas, sobre todo los que estaban en lasbartolinas o apandos. Una vez superado el trance, se acondicionaron las instalaciones en el mismo lugar, para alojar las oficinas municipales, la jefatura política, el hospital y el área para los presos. Así estuvieron funcionando durante 16 meses, hasta el 5 de febrero de 1907, fecha en que le gobernador del estado, general Fernando González, realizó una gira de trabajo, durante la cuál colocó laprimera piedra en el lugar donde se erigía en nuevo palacio municipal.



PALACIO MUNICIPAL ACTUAL

La dotación de servicios urbanos, en El Oro, se inicio entre 1890 y 1910. En este periodo se introdujo el ferrocarril, la energía eléctrica, el alumbrado público, así como la vía telefónica y se construyó el jardín público, así como el Teatro Juárez.

El 5 de febrero de 1907 el generalFernando González gobernador del estado, se trasladó a El Oro para inaugurar, en compañía del jefe político Bernardino Ramírez, el abasteció de agua potable, el rastro, el panteón municipal, los baños y los lavaderos públicos, así como el Teatro Juárez; se colocó la primera piedra de lo que sería el palacio municipal, el mercado y el hospital civil. Para la realización de estas obras, el gobernadordel estado otorgo un préstamo de de 170,000 pesos, al municipio del oro mediante el decreto del 20 de septiembre de 1907. El costo del palacio municipal actual ascendió a ochenta y siete mil seiscientos setenta y cinco pesos; la obra estuvo a cargo del señor Roberto Cravioto. La conducción duro 3 años y 7 meses, y fue inaugurada por el general Fernando González, el 2 de octubre de 1910.Después de 66 años, durante el trienio 1976 – 1978, el palacio municipal fue remodelado por primera vez; se desmantelaron los techos e interiores, con excepción del salón de cabildos y de los torreones, sustituyéndolos por bóvedas catalanas. A demás casi se termino la escalera interior para dar acceso al salón de cabildos y se avanzo en un 70%la obra negra de interiores y exteriores.

Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios turísticos del golfo de méxico
  • Sitios turisticos
  • Sitios Turisticos
  • Sitios turisticos
  • SITIO TURISTICOS
  • Sitios Turisticos
  • Sitios Turisticos
  • SITIOS TURISTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS