La República de platon.

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
LA REPUBLICA PLATÓN
Este filosofo bosquejo en su republica las diversas formas de gobierno que pasan, de las que considera las más perfectas como la aristocracia o gobiernos de los filósofos, hasta aquellas en decadencia política en formas tales como la timocracia, la oligarquía que surge cuando los propietarios asume el poder político; y la democracia o gobierno de las masas –sistema creadopor Plantón-, hasta la tiranía. “Hasta que los filósofos sean reyes o los reyes y príncipes de este mundo tengan el espíritu y el poder de la filosofía y hasta que la grandeza y la sabiduría política se junten en uno… las ciudades descansarán de sus males”

PLATON:
Platón nació hacia el año 428 a. C. en Atenas o Egina en el seno de una familia aristocrática ateniense. Guthrie (1988d, p. 21)Era hijo de Aristón, quien se decía descendiente de Codro, el último de los reyes de Atenas, y de Perictione, cuya familia estaba emparentada con Solón; era hermano menor de Glaucón y de Adimanto, hermano mayor de Potone (madre de Espeusipo, su futuro discípulo y sucesor en la dirección de la Academia) y medio-hermano de Antifonte (pues Perictione, luego de la muerte de Aristón, se casó conPirilampes y tuvo un quinto hijo). Critias y Cármides, miembros de la dictadura oligárquica de los Treinta Tiranos que usurpó el poder en Atenas después de la Guerra del Peloponeso, eran, respectivamente, tío y primo de Platón por parte de su madre. En consonancia con su origen, Platón fue un acérrimo anti-demócrata (véanse sus escritos políticos: República, Político, Leyes); con todo, ello no leimpidió rechazar las violentas acciones que habían cometido sus parientes oligárquicos y rehusar participar en su gobierno.


LA POLITICA. ARISTOTELES
Aristóteles considera las formas de gobierno divididas en dos grupos:
* Las formas puras o perfectas distintas a realizar el bien de la comunidad;
* Las formas impuras, degeneradas o corrompidas
1.-Las formas puras o perfectas que practicanrigurosamente justicia son: A) la monarquía que es el gobierno ejercido por una sola persona; B) Aristocracia, que es el gobierno ejercida por una minoría selecta; C) La democracia que es el gobierno ejercido por multitud o mayoría de los ciudadanos
2.- Las formas impuras, degeneradas o corrompidas, que solo toma en cuenta el interés de los gobernantes. Son aquellas formas de gobierno que desvirtúansus finalidades sirviendo intereses o propósitos particulares. El gobierno olvida o pervierte su misión y hace del poder público un instrumento de sus intereses egoístas. Estas formas impuras son: a) La tiranía: la degeneración de la monarquía b) La Oligarquía: forma corrompida de la aristocraciac) La demagogia u oclocracia: que es la degeneración de la democracia.

ARISTOTELES:
Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III deMacedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.

LA SUMA TEOLOGICA.SANTO TOMAS DE AQUINO
Se manifiesta en el ideal de una organización con un feje a la cabeza del Estado, guiado por la ley de la virtud. Estos regímenes aluden al reino, la aristocracia, la oligarquía y la democracia amenazados por la dicion y las tiranías


SANTO TOMAS DE AQUINO.
Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS